El Alto, 26 sep.- Este lunes, el secretario municipal de Desarrollo Económico, Bernaldo Huanca, informó que en lo que va de septiembre no se realizó ninguna exhumación en el Cementerio Mercedario.

Afirmó que los únicos trabajos que se realizaron, en estos días, es el retiro de los escombros de algunos nichos antiguos, pues se prevé realizar obras de mejoramiento en el campo santo.

El Gobierno Municipal administra los cementerios de Villa Ingenio, Héroes del Gas y Mercedario

Asimismo, aclaró que cualquier trabajo de reubicación de restos, se realizará después de la celebración de Todos Santos, en función a las respectivas notificaciones que se emitieron en meses pasados.

“Hace dos meses, se ha hecho la reubicación de más 150 cuerpos en ese lugar, que estaban en depósito durante 60 días. Recientemente, el 13 de septiembre, enterramos esos restos en una fosa común, y lo que había en alrededores eran escombros de trabajos de albañilería”, dijo Huanca, a tiempo de explicar que estas labores se realizan utilizando un tractor.

El Gobierno Municipal administra los cementerios de Villa Ingenio, Héroes del Gas y Mercedario.

“Desde enero, febrero, marzo, abril y mayo estamos trabajando con las notificaciones de las exhumaciones. La ordenanza 201, del 2005, indica que el último comunicado salió en mayo para exhumar aquellos cuerpos que datan de hace más de 15 o 20 años”, sostuvo.

La autoridad mostró las notificaciones que fueron publicadas en varios medios escritos y dijo tener toda la documentación para proceder conforme a la norma.

“Por el momento, estamos poniendo un cuarto intermedio (a las reubicaciones) hasta después de la celebración de Todos Santos”, insistió Huanca, a tiempo de adelantar que el Concejo Municipal ya aprobó la construcción del muro perimetral de ese cementerio.

/Prensa