El Alto, 2 oct.- Tras el conflicto suscitado en el cementerio Mercedario de la urbe alteña, a raíz de la presunta exhumación de restos mortales, la comuna recibió denuncias sobre la existencia de, al menos, 200 nichos ilegales que estarían incluso en mausoleos construidos por comunarios o terceras personas ajenas a la comuna alteña, quienes hacían los cobros por esos espacios. Se desconoce desde cuándo funcionaban y se investiga si funcionarios municipales conocían de esta situación.

“Este sector ha sido construido en el lado sur oeste de este camposanto, en la colindancia con el municipio de Laja, una avenida nos divide a Laja y El Alto, entonces en ese sector hay una construcción aproximadamente de unos 200 nichos que han sido seguramente vendidos o alquilados, eso se verá en las investigaciones correspondientes, por terceras personas que construían y ellos mismos administraban y de repente el administrador de entonces se hacía de la vista gorda o qué estaría ocurriendo, no se reportaban ingresos al municipio (de El Alto) en ese sentido”, señaló el secretario de Desarrollo Económico de la comuna alteña, Elvin Linares.

El proyecto del muro perimetral tiene una inversión de cinco millones aproximadamente

Al parecer, habría sido durante la pandemia por covid-19 que se dieron la mayoría de esas construcciones con una “administración discrecional a partir de ciertos grupos, nos dicen que entre ellas comunarios y terceras personas, pero no el municipio”.

Esas personas, al parecer, construyeron mausoleos y se encargaban de la venta y cobros por esos espacios, incluso hasta después de que pasara la emergencia sanitaria, ya que no había presencia municipal, hecho aprovechado hasta para habilitar un espacio donde atendían a los interesados.

“No hubo presencia municipal, pasado el covid, entonces han persistido y seguían ellos haciendo de repente cobros a partir de una caseta central. Parte de nuestra conciudadanía pagaba parte al comunario, parte al administrador y de repente parte a los obreros que les realizaban el trabajo también. Eso es lo que nos denuncian los mismos conciudadanos y eso es lo que el municipio ha tomado conocimiento y es parte también de la denuncia que nuestra alcaldesa Eva Copa ha ordenado se realice a través de la Dirección de Asesoría Legal”, manifestó Linares.

Situación similar la hizo conocer el director de Servicios Municipales de El Alto, Cristhian Chávez, quien anunció que se realizará una auditoria al respecto.

“Hay denuncias que han hecho (…) de los comunarios que han empezado a construir algunos nichos y empezar a vender por su cuenta propia”, indicó, a tiempo de señalar que se habría detectado que algunos de los familiares recibieron documentos por la transacción, pero que son “papeles simples” en los que está un número de celular a los que ahora, los afectados, llaman pero los aparatos están apagados.

Con toda esa información y ante la consulta de que si la Alcaldía nunca tuvo conocimiento sobre ese tipo de “trabajos o negociados”, el secretario municipal reconoció que podría haber malos funcionarios que participaron de esos hechos, pero será la justicia la que determine sus sanciones, en caso necesario.

“Desde las anteriores gestiones se puso un administrador, pero parece que éste entraba más en coordinación con estos grupos que con la propia institución, entonces ha habido un descuido, hay que reconocer nomás que nuestros anteriores funcionarios que han sido removidos de sus cargos (…) han tenido cierto grado de responsabilidad, eso lo determinará con claridad primeramente la juez sumariante porque agotamos el ámbito administrativo que nos indicará qué tipo de procesos merecen estos exfuncionarios si son administrativos, civiles o penales y luego una investigación determinará responsabilidades de acuerdo a ciertos delitos penales que se configuran”, expresó la autoridad edil.

Ante este panorama, las nuevas autoridades municipales que están a cargo de la administración del camposanto alteño, se comprometieron a mejorar el lugar y convertirlo en “un verdadero cementerio general” y una vez que todo esté subsanado, citarán a familiares de esos nichos “observados” para dialogar y analizar una forma adecuada de su situación.

“Desde hace dos, tres días atrás hemos retomado el control con presencia municipal, hemos trabajado el cerco, hemos rehabilitado la oficina de atención al cliente en la administración que estábamos en la casa cultural, ubicada al frente del portón principal del cementerio y tenemos seguridad las 24 horas”, detalló Linares.

Hasta el sábado, la oficina instalada para atender a la población recibió a más de un millar de personas que se acercaron para hacer consultas. Otra cantidad se acercó para casos de renovación de licencias debido a que en la resolución 022/2023 indica que esos trámites son gratuitos hasta que el problema pase.

Además, se atendieron unos 50 casos para exhumación, es decir, que los familiares se llevarán los cuerpos de sus seres queridos a otros cementerios o a sus pueblos, previa demostración de que cuentan con el lugar al que trasladarán los restos, “porque ese dato estará incluido en el documento que emite la alcaldía”.

//Prensa