El Alto, 18 de mayo.- La Alcaldía de El Alto anunció que la próxima semana liberará 400 espacios en el Cementerio Municipal Mercedario. La ejecución administrativa se dará luego de las tres notificaciones que emitieron a los familiares.

“Se tiene establecido exhumar aproximadamente 400 restos en el Cementerio Municipal Mercedario, mismos, una vez exhumados, van a ser depositados en un lugar especial que nosotros tenemos, en bolsas, previo a la identificación de cada resto óseo”, informó el director de Servicios Municipales e Iniciativas Económicas, Edwin Mamani.

Cementerio Municipal de El Alto, Mercedario
Cementerio Municipal de El Alto Mercedario.

Según el servidor público, los restos que serán exhumados datan, en su mayoría, de más de 16 años; incluso, tienen 20 y 25 años en los nichos del camposanto, dijo que por esta razón intervendrán los sectores 2, 3, 4 y 5 para inhumarlos en una fosa común.

La ejecución administrativa se da en cumplimiento al artículo 18 de la Ordenanza Municipal 201/2005. “Señala que un resto en un cementerio sólo puede quedarse máximo por 6 años, como derecho de uso. Cuando el familiar hace el entierro de sus seres queridos hacen un pago para un derecho de uso, eso es la primera etapa de tres años, después de cumplir los tres años se puede ampliar a otros tres más, como renovación; hasta ahí nos permite la norma”, explicó Mamani.

Tras tres notificaciones, por diferentes vías, en los últimos meses varios de los familiares exhumaron los cuerpos para reubicarlos. Algunos fueron cremados, trasladados a sus lugares de origen y otros pasaron a cuerpo menor en la misma necrópolis.

Este periodo de exhumación será la segunda del año. En la primera se logró inhumar 150 cuerpos, de los cuales sólo dos fueron reconocidos por sus familiares. Según un relevamiento de datos, el Cementerio Municipal Mercedario tiene alrededor de 25.000 restos.

//PRENSA GAMEA