El Alto, 24 mar.- La Alcaldía de El Alto ajusta un proyecto de construcción del muro perimetral para el Cementerio Municipal Mercedario y se calcula que para el segundo semestre del año se ejecutará la obra; uno de los fines es evitar la profanación de tumbas.

“Con la Dirección de Proyectos y de Servicios Municipales estamos haciendo algunos ajustes más, existen órdenes de nuestra alcaldesa Eva Copa para la construcción de este muro perimetral. Esperamos iniciar con las obras en el segundo semestre”, informó el director de Servicios Municipales e Iniciativas Económicas, Edwin Mamani.

Cementerio Municipal Mercedario
Cementerio Municipal Mercedario.

El funcionario edil afirmó que el costo del proyecto será de casi Bs 4 millones y se ejecutará por etapas, por ejemplo, en la primera fase se dispondrá de Bs 900.000. El camposanto es el más grande del municipio, tiene una extensión de 15 hectáreas y alberga a más de 20 mil cuerpos.

Por otro lado, Mamani relató que, en un fin de semana reciente, un grupo de jóvenes intentó profanar una de las tumbas del cementerio y huyeron al percatarse de la presencia de los trabajadores y cuidadores de la necrópolis.

También recordó que otro grupo de personas, con palas y picotas fue interceptado por comunarios y funcionarios, en el ingreso al cementerio de Villa Ingenio; fueron remitidos a la Estación Policial Integral (EPI) del Distrito 5.

“Si bien existen hechos aislados de este tipo de personas, que tratan de profanar los nichos, cabe recordar que los cementerios de Villa Ingenio, Mercedario y Héroes del Gas (exTarapacá) cuentan con personal que está al cuidado de las instalaciones”, resaltó el servidor público.

El terreno del actual camposanto fue cedido por la familia Alcoreza. En la década de 1970 era un cementerio clandestino, usado por los comunarios. En 1989 pasó a la administración municipal.

Tiene cuatro áreas: La primera donde están las exhumaciones más antiguas; el sector dos, para el entierro de los cuerpos de niños, bebés y restos óseos; la tercera área, para la inhumación en fosa bajo suelo; y, los sectores cuatro y cinco, para sepultar cuerpos mayores en nichos.

// PRENSA GAMEA