La Paz, 16 oct.- La ciudad de El Alto conmemorará este 17 de octubre el Día de la Dignidad Nacional en memoria de los caídos de la masacre de "octubre negro" de 2003, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada "Goni", informó el director ejecutivo de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), Roberto Rojas.

"El Alto va a recordar el 17 de octubre esa matanza, esa masacre que nos ha hecho el Gobierno de Sánchez de Lozada", dijo.

 “Octubre negro” de 2003 en El Alto, denominada la guerra del gas.
“Octubre negro” de 2003 en El Alto, denominada la guerra del gas.O

Rojas manifestó que se recordarán 16 años de esos hechos luctuosos que acabaron con la muerte de más de 60 personas y al menos 500 heridos, quienes salieron en defensa del gas boliviano para evitar su venta a Estados Unidos (EEUU) vía Chile.

"Vamos a recordar 16 años de la injusticia que causó Gonzalo Sánchez de Lozada, queremos que esté en Chonchocoro, en justo reconocimiento a los alteños", apuntó.

Por su parte, el expresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Abel Mamani, dijo que mañana se recordarán los hechos violentos que comenzaron a mediados de septiembre y culminaron el 17 de octubre de 2003, con la renuncia y fuga de Sánchez de Lozada a EEUU.

"Definitivamente creemos que son hechos de luto, que no pueden volver, es en ese sentido para nosotros la ciudad de El Alto una enseñanza", indicó

Recordó que cuando Mesa asumió la presidencia, después de la huida de Sánchez de Lozada, durante su gobierno (2003-2005) no cumplió la "agenda de octubre" que exigía la recuperación de los recursos naturales, la nacionalización de los hidrocarburos, la Asamblea Constituyente y la extradición de "Goni".

"Me tocó fiscalizar la agenda de octubre, en ese sentido, yo debo aseverar que Mesa no cumplió ninguno de los puntos que acabo de mencionar, no tuvo la más mínima intención para su cumplimiento, por supuesto tiene su responsabilidad", respaldó.

No obstante, afirmó que desde 2006, con el Gobierno de Evo Morales, se fue cumpliendo la agenda de octubre e incluso el proceso de extradición, tomando en cuenta que, en noviembre de 2008, Bolivia envió a Estados Unidos una solicitud formal de extradición de Sánchez de Lozada.

A principios de abril de 2018 la Corte Federal de Fort Lauderdale, en Estados Unidos, responsabilizó de las muertes extrajudiciales a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, y dispuso un resarcimiento a las víctimas; sin embargo, un mes después, el juez James Cohn revirtió el fallo aduciendo la insuficiencia de evidencias.

Recordó que Mesa, actual candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), no fue a declarar sobre esos hechos en un juicio contra Sánchez de Lozada ante la Corte Federal de Fort Lauderdale.

Ante los resultados de ese juicio, Mamani consideró que el Gobierno de EEUU "protege" a Sánchez de Lozada por su "doble nacionalidad" y por eso "no prospera el proceso de extradición". (ABI)