La Paz, 16 oct.- La Federación de Juntas Vecinales de El Alto y sus afiliados conmemorarán mañana, miércoles, 15 años de la denominada masacre de 'octubre negro' del 2003, cuando la población se movilizó en contra del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y en defensa de los recursos naturales, anunció el martes el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Choque.

"Mañana estamos preparando actos conmemorativos de los 15 año de la masacre de octubre. La Federación de Juntas Vecinales de El Alto ha preparado actos conmemorativos recordando estas muertes que no han tenido justicia hasta ahora", dijo a los periodistas.

Conmemorarán 15 años de la denominada masacre de 'octubre negro' del 2003
Conmemorarán 15 años de la denominada masacre de 'octubre negro' del 2003.

El octubre de 2003 una represión militar contra civiles terminó con el saldo de 67 muertos y más de 400 heridos.

El legislador pidió al Gobierno agotar los esfuerzos para extraditar de los Estados Unidos a Sánchez de Lozada para que se haga justicia con las víctimas.

"Lastimosamente, Gonzalo Sánchez de Lozada se refugia en su doble nacionalidad y es el gobierno norteamericano que no permite que su ciudadano pueda venir a enfrentarse a la justicia boliviana", agregó.

Por otra parte, Choque dijo que gran parte de la agenda de octubre de 2003 se cumplió a "cabalidad" con la nacionalización e industrialización de los recursos naturales, con la Asamblea Constituyente y la no venta de gas a Estados Unidos por Chile.

"Pero nos falta, esperemos que el Gobierno nuevamente se siente con los sectores sociales de El Alto, se haga una evaluación a los puntos que no sean cumplido todavía", agregó. (ABI)