El Alto recuerda a víctimas de “Octubre Negro”

El Alto, 16 oct.- La mañana de este miércoles, autoridades municipales y familiares de las víctimas de “Octubre Negro”, recordaron los 16 años de la “Guerra del Gas” con una misa realizada en el patio de la Alcaldía Quemada de La Ceja. La demanda de las familias de las víctimas y heridos continúa firme en solicitar justicia y apoyo a quienes dieron su vida en defensa del recurso natural y que hoy forja un nuevo Estado.

“Como todos los años recordamos los hechos luctuosos de octubre, lo hacemos con mucho respeto a las familias dolientes y como todos los años entregando la harina que siempre les damos a las víctimas”, afirmó el secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza de El Alto, Henry Contreras.

Misa realizada en el patio de la Alcaldía Quemada de La Ceja recordando los 16 años de la “Guerra del Gas”.
Misa realizada en el patio de la Alcaldía Quemada de La Ceja recordando los 16 años de la “Guerra del Gas”.

La autoridad afirmó que este tipo de entrega se realiza bajo coordinación con la Asociación de Heridos de Octubre, por su parte, los familiares entregaron reconocimientos a autoridades municipales quienes coadyuvaron en la lucha de justicia y apoyo tras las muertes de sus seres queridos.

“El Alto ha sido la vanguardia de los recursos naturales. Hace dos años murió Luis Villca, quien tenía alojada en el cerebro una bala que nunca se la pudo sacar y le generaba mucho dolor, hemos compartido el velorio y el entierro con los familiares y ahí realmente nos damos cuenta que hay gente anónima que ha dado su vida por lo que ahora es el Estado Plurinacional”, recordó Contreras.

Por su parte, Ema Ticona Silva, familiar de uno de los más de 400 heridos y 62 fallecidos, indicó que el Gobierno Central, hasta la fecha, no cumplió con lo que les ofreció y por lo tanto el Ejecutivo Nacional muestra dejadez y abandono.

“Después de los hechos, hasta la fecha, ya murieron más de 20 personas, pero realmente nosotros estamos muy molestos. Cuando nosotros estábamos heridos Evo Morales ha venido a decirnos que nos corresponde la renta vitalicia, pero hasta ahora nunca nos ha dado renta vitalicia”, sostuvo.

Asimismo, desconoció a ciertos defensores que a nombre de las víctimas logran beneficios personales .(AMI)

Últimas Noticias

Publicidad