El Alto, 4 feb.- Autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en un solemne acto inauguraron la gestión académica 2019, con la visión de generar mayor investigación científica a pesar de la crisis presupuestaria que atraviesa dicha casa de estudios superiores. Representantes de organizaciones sociales y policiales comprometieron su apoyo inclaudicable.

El rector de la UPEA, Freddy Medrano Alanoca, manifestó que este año la gestión académica se inicia con una enorme solidaridad con la población de Caranavi y el norte de La Paz por los desastres naturales provocados por las tormentosas lluvias. “Lamentablemente como autoridades de la UPEA pudimos observar gente muerta (que estaba) aprisionada entre los fierros de los vehículos en el camino a los Yungas. Fuimos a aperturar una subsede descentralizada para nuestra universidad y nuestro retorno a la urbe alteña fue totalmente dramático”, declaró el rector.

Representantes de organizaciones sociales y policiales comprometieron su apoyo inclaudicable a la UPEA
Representantes de organizaciones sociales y policiales comprometieron su apoyo inclaudicable a la UPEA

Medrano, reiteró que durante los siguientes días reanudarán las mesas de trabajo por los temas pendientes de la gestión 2018 con el gobierno, bajo la consigna de dignidad y justicia, pidiendo trato justo para la UPEA en todas las instancias.

Anunciaron respetar el co-gobierno docente estudiantil, la inauguración del paraninfo universitario, centro infantil, aceras nuevas, plan maestro de infraestructura, plan de polos de desarrollo desde las sedes académicas, relanzamiento del canal universitario, inicio de la acreditación de las carreras (desde el área de salud), reorganización y asentamiento de comerciantes, lanzamiento del programa de titulación por trabajo dirigido en municipios. También, la construcción de la segunda fase de las obras destinadas a la Federación Universitaria de Docentes (FUD) y la Federación Universitaria de Local (FUL).

En relación al déficit presupuestario el rector sostuvo que “la gestión que empieza será complicada, queremos dejar a un lado las marchas. Nunca renunciaremos a exigencias de justicia y trato digno para la UPEA y como autoridades de la UPEA tenemos que acercarnos a todos los niveles de gobierno para lograr resolver nuestros problemas”.

En esa línea, el representante de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), Juan Carlos Machaca, reclamó por el silencio de las organizaciones sociales en cada conflicto que hace a la población alteña y que su organización social no se puede desvincular con su universidad. Por ello, comprometió el respaldo de la FEJUVE a Medrano buscando soluciones al problema presupuestario de la UPEA.

Durante, el acto de inauguración también se tuvo la presencia de la Ministra de Culturas, Wilma Alanoca, quien sostuvo que la “UPEA tiene una gran fortaleza como la investigación y este 2019 se debería fortalecer y visibilizar el poder intelectual de los universitarios".

Derecho, Ciencias de la Educación y Contaduría Pública se constituyen en las carreras con mayor demanda estudiantil. Educación Parvularia, Trabajo Social, Enfermería, son carreras que tienen rostro de mujer.

EABOLIVIA.COM