El Alto, 12 sep.- Hace una década, Ramón Yujra Luque, de 71 años, prestó Bs 42 mil a un familiar, que luego se desentendió de la deuda. No obstante, el hombre nacido en el municipio de Escoma, acudió a la Unidad del Adulto Mayor de la Alcaldía de El Alto que este viernes le entregó la segunda cuota de Bs 10 mil, luego de una conciliación con la persona a quien confío el dinero.
“Esta es la segunda cuota que me están pagando y yo le agradezco a la Alcaldesa (Eva Copa) y a sus trabajadores que me han ayudado. Gracias a ellos esta deuda que tenía, ya me están cumpliendo. Era una deuda de hace más de 10 años”, detalló el hombre en las oficinas de la Unidad del Adulto Mayor que depende de la Dirección de Desarrollo Integral.

Yujra prestó en 2015, Bs 42 mil al hermano de uno de sus yernos y esperó por años que le honren la deuda. Ante la falta de respuesta, el adulto mayor llegó hasta la Alcaldía de El Alto distante a 150 kilómetros de su natal Escoma.
“Su caso fue abierto el 13 de marzo de 2024, porque no le habían devuelto el dinero. Nosotros como la Unidad del Adulto Mayor precautelando siempre los derechos y garantías establecidas en la Ley 369 realizamos las audiencias de conciliación para que se comprometan a devolverle la deuda”, contó por su lado, el asesor legal de la Unidad del Adulto Mayor, Richard Contreras.
Contreras entregó este viernes la segunda cuota de Bs 10 mil a Yujra con un acta. Los deudores deben depositar todavía otras dos cuotas.
El asesor legal de la Unidad del Adulto Mayor reveló que en el último tiempo atendieron al menos unos 100 casos similares al de Yujra.
“Los adultos mayores en su grado de vulnerabilidad muchas veces prestan el dinero a sus seres queridos y valiéndose de esa buena fe no firman un documento que les respalde, por eso a veces no quieren reconocer la devolución del dinero. La Unidad del Adulto Mayor está para consensuar y para hacer valer los derechos de ellos”, puntualizó Contreras.
/Prensa