El Ekeko más pequeño de El Alto está en el Museo Antonio Paredes Candia

El Alto, 19 ene.-  La Fiesta de la Alasita se caracteriza principalmente por las miniaturas expuestas y la fe al Ekeko, Dios de la Abundancia, estas dos características se funden en una sola figura en el Ekeko más pequeño de la ciudad de El Alto con tan solo tres centímetros de altura se encuentra en el Museo Antonio Paredes Candia.

“Estamos ingresando a una fecha importante para muchos creyentes (Alasita) y el Museo Antonio Paredes Candia cuenta con cinco ekekos incluyendo el más pequeño de la ciudad; éstos muestran también una evolución en lo que se refiere a esta figura”, indicó Eddy Sullca, jefe de la Unidad de Espacios Culturales de la Dirección Municipal de Culturas.

El Ekeko más pequeño de El Alto mide tres centímetros
El Ekeko más pequeño de El Alto mide tres centímetros.

Explicó que este museo cuenta con ekekos que varían desde los años 1890, 1900, 1945 y finalmente del año 2000. La característica de cada uno de ellos se diferencia por los rasgos faciales, la ropa de estilo colonial y por los artefactos que llevan.

Este pequeño diosecillo de tres centímetros de altura data de los años 50 y  fue descubierto en otro Ekeko como parte de su cargamento. En el momento que fue hallado se pensó que estaba hecho de bronce y tras las limpiezas realizadas se descubrió que era de plata.

“Como parte de sus características, cuenta con artefactos colgados que son movibles y es una de las piezas más visitadas del Museo”, destacó Sullca, a tiempo de mencionar que esta pieza llama la atención de muchos visitantes que no solo son de la ciudad de El Alto, sino de los alrededores del municipio.

El Museo lleva el nombre de quien donó las obras de arte, Antonio Paredes Candia, es el único en su género dentro del municipio de El Alto y se ubica en la calle Núñez del Prado de Ciudad Satélite. (AMI)

Últimas Noticias

Publicidad