El Alto, 9 ene.- El titular de la Intendencia Municipal de la  Alcaldía de El Alto, capitán Israel Marca, sostuvo que se preparan planes de control para garantizar la salud de la población en Alasita y Carnavales.

“Como Intendencia Municipal estamos trabajando en la elaboración del plan anual de trabajo para esta gestión 2017 (…). Como primera actividad tenemos la festividad de la Alasita, durante el desarrollo de la misma vamos a realizar los controles y operativos pertinentes, posterior a ello se viene Carnaval y de igual forma desarrollaremos las acciones de control”, informó Marca.

Alasitas 2018 en la ciudad de El Alto, feria de la miniatura
Alasitas 2018 en la ciudad de El Alto, feria de la miniatura.

Agregó que los operativos planificados a desarrollarse en las festividades de la Alasita y Carnavales tienen la finalidad de precautelar la seguridad y la salud de la ciudadanía.

ALASITA 2018 EN EL ALTO

Sostuvo que en la fiesta de la miniatura controlarán el consumo y venta de bebidas alcohólicas, asimismo, el personal del Área de Inocuidad de esta instancia edil verificará los alimentos de consumo humano.

“Estamos realizando la planificación correspondiente, velando siempre por la seguridad ciudadana y la salud de la población, mediante los controles que vamos a desarrollar a las actividades (bares) consideradas focos de inseguridad en el municipio de El Alto”, aclaró la autoridad.

El Intendente explicó que controlarán los horarios de apertura y cierre de bares, cantinas, peñas y otros, ya que estos locales, en fechas festivas, suelen infringir la Ley Nacional  259 y la Ordenanza Municipal 020 que prohíbe el expendio y consumo de alcohol en horarios no permitidos.

CARNAVALES Y ESPUMAS

Marca informó que aún no hay una lista oficial de marcas de espumas (nieve artificial) que estén autorizadas para su comercialización.

“Las empresas ya están presentando las listas de espumas que van a ser autorizadas por la Intendencia para su comercialización, serán aceptadas aquellas que cumplan con los parámetros exigidos por el Senasag”, anunció el Intendente.

Asimismo, sostuvo que los controles a la venta de espumas se realizarán, antes, durante y después de las fiestas de Carnavales, por seguridad de la ciudadanía.

“Van a ser aproximadamente entre cinco y seis empresas autorizadas para su legal comercialización. Para aquellas que no estén facultadas, las sanciones van desde los decomisos hasta las remisiones de las personas ante las instancias pertinentes, por atentar contra la salud pública”, aclaró.

Finalmente, indicó que las tiendas que comercialicen productos no autorizados serán pasibles a clausuras.

“Por ejemplo, si se encuentra bebidas alcohólicas, espumas u otros productos que sean ilegales y no estén autorizadas para la venta, la tienda será clausurada, entonces los propietarios tienen que tomar sus previsiones”, exhortó. (AMI)