La Paz, 3 jun.- El presidente del Concejo Municipal, Óscar Huanca, aseguró que ninguna autoridad de la instancia que preside ni del Ejecutivo edil habría firmado algún documento donde se acuerde una supuesta alza en las tarifas de transporte público de minibuses.

Además, recalcó que cualquier decisión que se tome en este sentido será realizada en consenso, con las mismas organizaciones sociales, como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR), además de los mismos dirigentes de los operadores del sector del transporte, para lo cual la convocatoria sería de conocimiento de la misma población.

“De un tiempo a esta parte muchos dichos se han tejido en torno a este tema de la tarifa del transporte público, por eso volvemos a reiterar que nuestra alcaldesa no ha firmado ningún documento con nadie, por eso decimos que nuestra autoridad en su momento ha manifestado que esta gestión municipal ha recibido el apoyo de la población de base, por eso vuelvo a reiterar que cualquier decisión en este sentido será siempre con un acuerdo con todos”, manifestó el presidente del Concejo Oscar Huanca.

La autoridad del Legislativo también recalcó que la creación de una Secretaría del Transporte, en el Municipio, se debe precisamente a la intención de concertar este tipo de problemas con todos los actores para tener en cuenta que el tema del transporte deberá ser una de las prioridades en la ciudad de El Alto.

Para el efecto, anunció también que se generará políticas públicas, debido a que el tema de los pasajes se deberá concertar con todos los actores como son las organizaciones sociales, dirigentes de los transportistas y la población.

En la ciudad de El Alto, actualmente se mantiene el pasaje diferenciado

PASAJES EN EL ALTO

Huanca dijo que, entretanto, los pasajes actuales con el sistema diferenciado deberá continuar a pesar de que la federación andina de choferes anunciaron que harían cumplir un supuesto acuerdo que habría sido firmado por el exalcalde Edgar Patana, pero que hasta la fecha continúa el pasaje por tramos con el incremento de 50 centavos pasando los puntos de referencia o las extrancas.

La autoridad también recordó que en el momento existe un decreto municipal el cual se deberá cumplir, por lo tanto no hay ningún otro acuerdo con los operadores del transporte, de la misma manera, advirtió que la alcaldesa no firmó otro documento que no sea conocido por la población y menos se hará con los nuevos legisladores.

En cuanto a los buses Sariri, Huanca señaló que se deberá fortalecer este tema, porque toda esta flota de motorizados ya es de la población y lo que queda es realizar muchos cambios, porque hasta el momento, según el legislador todo habría sido improvisado. (EL DIARIO)