El Alto, 4 jul.- Dos obras que consisten en tres estaciones de bombeo para aguas residuales y la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario del Distrito 8 de la ciudad de El Alto se inician a partir de las 16.00 de hoy, miércoles.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe, explicó que en ambas obras se invierte un total de 31 millones de bolivianos, y que 43 mil vecinos del Distrito 8 serán beneficiados. El financiamiento corresponde a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
“La CAF aportará el 75 por ciento, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) el 25 por ciento”, añadió.
Precisó que la construcción de las tres estaciones de bombeo tiene un costo de 14,3 millones de bolivianos y que en las obras de ampliación del sistema de alcantarillado sanitario se invertirán 16,7 millones de bolivianos.
“Se extenderán 49,4 kilómetros de tubos de policloruro de vinilo (PVC) de diferentes diámetros. Ambas obras de saneamiento básico mejorarán las condiciones de vida de las familias del Distrito 8 y contribuirán en la eliminación de las enfermedades de origen hídrico”, indicó Quenta.
Finalmente, anunció que esta obra será ejecutada por la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua).
En tanto, el director general de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, Bernardo Nina, explicó que el objetivo del proyecto es mejorar de forma sostenible las condiciones de vida de las familias del Distrito 8, a través del saneamiento básico, proporcionando un sistema de alcantarillado sanitario para la población. “Contribuiremos en la eliminación de riesgos de enfermedades de origen hídrico para el mejor desarrollo económico y social a corto y mediano plazo”, precisó.El Distrito 8 se encuentra ubicado en el sur de la ciudad de El Alto y cuenta con el mayor índice de crecimiento poblacional. Gran parte de sus vecinos llegó de las minas, cuenta en la actualidad con 215 urbanizaciones y tiene cerca de 100 mil habitantes.(Cambio)