Bolivia perdió $us 167 millones en 14 días de paro cívico

La Paz, 5 nov.- El ministro de Economía, Luis Arce, informó el martes que el paro cívico promovido desde hace 14 días en el país por grupos cívicos y de oposición en contra de las elecciones del 20 de octubre, principalmente en Santa Cruz, ocasionó un daño económico al país de 167 millones de dólares, y dijo que se advierte que el efecto negativo sea mayor en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con el anuncio de toma de instituciones públicas y cierre de fronteras.

"Hemos estimado, acá en el Ministerio de Economía, junto con datos que nos ha proporcionado el INE, estimaciones que se han hecho, que estos 14 días, el país ha perdido 167 millones de dólares", dijo en conferencia de prensa.

Luis Arce Catacora, ministro de Economía.
Luis Arce Catacora, ministro de Economía.

Según Arce, el paro cívico ocasiona una pérdida al país de al menos 12 millones de dólares diarios, y se advierte una mayor afectación al PIB con la toma de instituciones públicas, como del Servicio de Impuestos Nacionales o de la Aduana Nacional, cuyos ingresos se verán paralizados.

Arce dijo que el corte de ingresos al país, no solo afectará al Tesoro General de la Nación, sino que, por coparticipación, los municipios, universidades y gobernaciones también dejarán de percibir recursos.

Hasta la fecha, dijo que los sectores más golpeados por el paro cívico fueron el transporte, almacenamiento, comercio y los servicios de la administración pública.

"Estas medidas que ha tomado el Comité Cívico tendrán consecuencias para los municipios, para las gobernaciones y para las universidades públicas que reciben recursos de la coparticipación", mencionó.  (ABI)

Últimas Noticias

Publicidad