La Paz, 10 ago.- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró el lunes que el pago del segundo aguinaldo está garantizado en 99,99% para este año, debido al dinamismo económico que permitió expandir el Producto Interno Bruto (PIB) del país en torno al 4,6% los primeros meses de 2015.

"4,5% es el disparador (del segundo aguinaldo), ya estamos creciendo al 4,6%, confirmado por el INE (Instituto Nacional de Estadística), lo que lamentablemente rebate la posición de la Cepal, que decía que íbamos a crecer todo el año 4,5%, ya estamos creciendo al 4,6% y nuestro cálculo es que vamos a llegar al 5%, por lo tanto, así yo lo pondría, (está) 99,99% asegurado el segundo aguinaldo", dijo en declaraciones a Cadena A.

Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas.

Según Arce, el restante 1% tiene que ver con el "tema legal", tomando en cuenta que el INE tiene "la palabra oficial" para revelar el crecimiento del PIB boliviano. "Pero en nuestros cálculos como Ministerio de Economía hemos superado 4,6% (de crecimiento), por lo tanto para el segundo aguinaldo hay 99,99% de seguridad", insistió.

Explicó que a finales de septiembre o comienzos de octubre próximo el INE difundirá el crecimiento del PIB al primer semestre, con lo que se tendrá un cálculo oficial.

El doble aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) esté por encima del 4,5%.

El Ministro de Economía ratificó, según previsiones oficiales, que el PIB boliviano crecerá 5% este año, a pesar de un contexto internacional que mantiene a la baja los precios de las materias primas, principalmente de hidrocarburos y minerales.

Criticó a los "opinadores" mediáticos que desahucian el doble aguinaldo para este año, argumentando equivocadamente que el clima internacional adverso desacelerará en gran magnitud la economía boliviana. (ABI)