El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) viene realizando ensayos de campo con tres semillas híbridas de maíz en la zona norte del departamento de Santa Cruz. El responsable nacional de Investigación del Iniaf, Hernán Meneses, informó que los tres nuevos híbridos que destacan por su buen rendimiento y adaptabilidad serán liberados en la siguiente gestión.

“Los tres híbridos de maíz los hemos probado en los municipios de San Julián y San Pedro, donde los rendimientos han superado las 11 toneladas por hectárea”, manifestó.

Indicó que los híbridos no tuvieron mayores tratamientos de agroquímicos, lo cual demuestra su adaptabilidad a los suelos donde hay incidencia de enfermedades en el cultivo de maíz, además, los materiales tienen buena sanidad.

Maíz listo para su cosecha y consumo.

Asimismo, señaló que se realiza la investigación en 174 materiales de buena sanidad en tema de enfermedades, éstos se encuentran en fase de evaluación en trabajo de campo para ver su adaptación.

Hasta la fecha, el Iniaf liberó dos variedades de maíz y para la próxima gestión liberará tres híbridos para Santa Cruz, de los cuales dos son de color anaranjado y uno blanco. 

Rendimiento

Según informó el Iniaf, el rendimiento normal por híbrido de maíz en la zona norte llega a siete toneladas  por hectárea, pero los materiales del Iniaf llegaron a rendir hasta 11 toneladas en los municipios de San Pedro y San Julián.

Controles

Por otra parte, el Iniaf realiza un control de comercio de semillas, tanto en propiedades de producción, plantas de acondicionamiento, puestos de retenes fijos, móviles en diferentes carreteras, entre otros con la finalidad de verificar la calidad de la semilla que es puesta a disposición de los agricultores, a fin de evitar la introducción y difusión de malezas, semillas portadoras de plagas y enfermedades.

En el transcurso de los últimos meses, estos controles permitieron el decomiso preventivo de 3.010 toneladas (t) de semillas, principalmente en los cultivos de soya y trigo, de éstas 2.009 t fueron regularizadas para uso propio con la presentación de la licencia de explotación de las variedades protegidas y los respectivos análisis de calidad de la semilla; en tanto, el resto del producto confiscado será procesado como grano común.