La Paz, 6 sep.- El responsable departamental del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) de La Paz, Rogelio Maydana, anunció que mañana, sábado, se realizará la cuarta "Feria Departamental de Semilla Certificada" en inmediaciones de la terminal del transporte interprovincial de la ciudad de El Alto.

"El INIAF de acuerdo a sus atribuciones este sábado 7 de septiembre juntamente con los semilleristas vamos a realizar la cuarta feria departamental de Semilla Certificada se va realizar en la terminal interprovincial de la ciudad de El Alto, en Villa Esperanza, los esperamos desde las 8h00 hasta las 17h00, es una oportunidad para todos los hermanos productores", informó a los periodistas.

Feria de semilla certificada que se realizó el año pasado.
Feria de semilla certificada que se realizó el año pasado.

Dijo que, en esa feria, se prevé la participación de más de 20 productores de semilla certificada, comercializadores, proveedores de servicios, maquinaria agrícola, equipos e insumos, entre otros.

Anunció que se expondrá y comercializará semilla certificada de alta calidad de papa, haba, tarwi, arveja, café, cañahua y quinua, entre otras.

Maydana dijo que una semilla certificada no es igual que una semilla informal, porque la certificada es limpia, libre de plagas y enfermedades, además sus brotes son "vigorosos", tiene mayor rendimiento y cierta tolerancia a heladas u otros factores adversos.

"Mientras que una semilla informal que los productores adquieren en cualquier mercado, que no es certificada, tiene sus desventajas, tiene la presencia de plagas y enfermedades y tiene bajo rendimiento, eso es lo que dificulta en ingresos al hermano productor", refrendó. (ABI)