15 ene.- El Carnaval se apoderó del helipuerto en El Alto, donde personajes carnavaleros llegaron con alegría, música, color y tradición, transformando un espacio poco habitual en un escenario lleno de alegría. Asimismo, la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño inició actividades con la llegada del Ch’uta y anuncian que este año los festejos estarán centrados en la revalorización del «Pepino» como personaje icónico del carnaval y patrimonio cultural de La Paz.
En El Alto, la agenda carnavalera 2026 busca exhibir la riqueza cultural y generar más de Bs 160 millones con empleos directos e indirectos. Fue presentada en la Terminal Metropolitana alteña con la presencia de autoridades municipales, candidatas a reina del carnaval alteño y empresas auspiciadoras. En ocasión se pidió a la población cuidar el agua y disfrutar de las actividades con responsabilidad.

La directora de Cultura del municipio alteño, Pamela Alcazar, explicó que la agenda incluye la Elección de la Reina Cholita y el Chuta Cholero, prevista para el 28 de enero; la elección de la Reina del Carnaval Alteño, el 6 de febrero; y la gran entrada del Anata Andino, el 14 de febrero, en la avenida Juan Pablo II. A estas actividades se suma, el 16 de febrero, la entrada organizada por la Asociación de Conjuntos Folclóricos, ampliando el recorrido festivo por distintos puntos emblemáticos de la ciudad.
“Invitamos a toda la población a cuidar el agua y a no utilizar animales en los trajes, porque queremos preservar la ecología en nuestro país. Convocamos a vivir un carnaval sano y responsable, siempre identificándonos con nuestra cultura y, lo más importante, con el personaje del Pepino, que es 100 por ciento boliviano”, sostuvo la autoridad edil.
En tanto, el secretario municipal de Desarrollo Económico, Joel Mendoza, apuntó que estas actividades buscan superar los 200 millones de bolivianos en movimiento económico, con rubros como la gastronomía, artesanía, música, el transporte y el turismo.
“La gestión anterior, de acuerdo con los datos técnicos que manejamos, generó un movimiento económico de más de 160 millones de bolivianos. Este año, pese a la crisis, vamos a trabajar para reactivar el aspecto turístico, que también impulsa las actividades económicas. Queremos superar los 200 millones de bolivianos”, manifestó Mendoza.
En tanto, en el municipio paceño también se tiene una agenda especial que, este año, tendrá como protagonista principal al “Pepino”, personaje tradicional del carnaval paceño.
El secretario municipal de Culturas, Américo Gemio, señaló que la revalorización del “Pepino” se debe a los hechos registrados el año pasado durante la festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno (Perú), donde se mostró la imagen del personaje como una de ese país.
Detalló que este domingo inician las actividades carnavaleras comenzarán con el desentierro del “Pepino” y se extenderán durante todo enero y febrero, donde se tendrán actividades como el Jisk’a Anata, el corso infantil, la farándula de Pepinos, la elección de personajes y el Martes de Ch’alla, entre otros eventos.
/Prensa