La Paz, 28 ago.- La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) presentará en "alrededor de un mes" el 'Plan Siderúrgico Nacional', fundado en dos pilares de desarrollo, uno referente a la implantación de la industria siderúrgica en el país, pero por etapas, y el segundo relativo al fortalecimiento de la logística para impulsar la "gran minería", cuyos resultados permitirán cubrir 60% de la demanda interna de acero laminado y no laminado, dijo el gerente de la ESM, Alberto Padilla.

Según señaló, la primera etapa del plan será desarrollada por una empresa china, aún por definir de las dos que pugnan para adjudicarse el proyecto, que será ejecutado bajo la modalidad "llave en mano".

"Son dos pilares importantes que los hemos diseñado en un plan, el 'Plan Siderúrgico Nacional', que tiene dos pilares de desarrollo: la implantación de una siderurgia por etapas y el otro es el desarrollo de la gran minería para la gran logística. Con esta primera etapa vamos a cubrir el 60% de la demanda del consumo interno", informo.

El 'Plan Siderúrgico Nacional' será ejecutado en tres etapas. La primera establece el desarrollo de una planta de concentración, otra de peletización y una tercera de reducción directa, además, de instalar una acería con colada continua y un tren de laminación para obtener 150.000 toneladas de laminados de acero no planos, producto que se utiliza en el sector de la construcción civil (puentes o edificios), precisó el Gerente de la ESM.

"La única forma de que El Mutún sea una verdadera empresa es industrializando el mineral con la implantación de las respectivas plantas que transformarán ese valor agregado", mencionó.

Dijo que el proyecto será financiado mediante un crédito de China, por un monto superior a los 400 millones de dólares.

De acuerdo con los cálculos de la empresa, con la producción prevista, el país ahorrará más de 230 millones de dólares anuales, porque ya no requerirá importar acero laminado de Brasil y Perú, como lo hace actualmente.

Por otro lado, dijo que se tienen conversaciones avanzadas con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para que sea la encargada de suministrar alrededor de 350.000 metros cúbicos día de gas natural al proyecto, en una primera etapa.

Agregó que el ducto para transportar el hidrocarburo será construido por la empresa china que se adjudique el proyecto.

Entretanto, dijo que se gestiona un préstamo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por un monto aproximado de 2 millones de bolivianos, para cumplir el pago de los sueldos devengados de esa firma estatal, que se vio afectada por la caída en los precios internacionales de los minerales.

Aseguró que el dinero será devuelto a la Comibol cuando se concretice la venta de dos stocks de hierro al mercado de Argentina, cuya transacción generará ingresos por al menos 4 millones de bolivianos.

Ayer, trabajadores de la estatal ESM bloqueaban la carretera a la localidad de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, para exigir el pago de sus salarios retrasados desde hace más de tres meses, informó el dirigente Mario Bustillos.

Según el Gerente de la ESM, actualmente la empresa cuenta con 94 trabajadores y se autofinancia con la venta de hierro, ya que no recibe aportes extras el Estado, porque tiene el perfil de una empresa estratégica.

No obstante, dijo que la caída de los precios de los minerales, como del hierro, afectaron los ingresos que recibe esa empresa, lo que derivó en la no cancelación de sueldos hace casi tres meses.

Reportó que actualmente se tiene un stock de 450.000 toneladas de hierro acumulado y listo para vender al mercado externo.

Desde 2013, la ESM vendió 45.650 toneladas de hierro, por lo que recaudó alrededor de 6,4 millones de bolivianos, cuyos ingresos permitieron autofinanciar sus operaciones. (ABI)