La Paz, 27 ago.- El gerente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Alberto Padilla, informó el jueves que se gestiona un préstamo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por un monto aproximado de 2 millones de bolivianos para cumplir el pago de los sueldos devengados de esa firma estatal, que se vio afectada por la caída en los precios internacionales de los minerales.

Padilla explicó que el dinero será devuelto a la Comibol cuando se concretice la venta de dos stocks de hierro al mercado de Argentina, cuya transacción generará ingresos por al menos 4 millones de bolivianos.

"Los sueldos devengados serán (cancelados) con una ayuda de Comibol, el Ministerio de Minería nos está ayudando a realizar las gestiones para que Comibol haga un traspaso interinstitucional, en calidad de préstamo o en calidad de un traspaso, y cuando nosotros vendamos esos dineros serán devueltos a las cuentas de donde fueron emitidos esos dineros", informó a la agencia ABI.

Ayer, trabajadores de la estatal ESM bloqueaban la carretera a la localidad de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, para exigir el pago de sus salarios retrasados desde hace más de tres meses, informó el dirigente Mario Bustillos.

Según el Gerente de la ESM, actualmente la empresa cuenta con 94 trabajadores, y se autofinancia con la venta de hierro, ya que no recibe aportes extras el Estado.

No obstante, dijo que la caída de los precios de los minerales, como del hierro, afectaron los ingresos que recibe esa empresa, lo que derivó en la no cancelación de sueldos hace casi tres meses.

Reportó que actualmente se tiene un stock de 450.000 toneladas de hierro acumulado y listo para vender al mercado externo.

Desde 2013, la ESM vendió 45.650 toneladas de hierro, por lo que recaudó alrededor de 6,4 millones de bolivianos, cuyos ingresos permitieron autofinanciar sus operaciones.

Para evitar nuevos percances en el normal funcionamiento de la ESM, Padilla informó que se alista la aplicación de un 'Plan Siderúrgico Nacional' que permitirá a mediano plazo ampliar su producción y sus mercados de venta. (ABI)