La Paz, 15 ago.- La Universidad Unión Bolivariana en el marco de capacitación docente, estudiantil y administrativo realizó el seminario “Educación Virtual”, organizado por la dirección académica dirigida por el  licenciado Daniel Zeballos Zapata. Según los asistentes el evento fue catalogado todo un éxito.

“La educación virtual también llamada ‘educación en línea’, se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario la enseñanza y aprendizaje explotando las bondades del ciberespacio”, explicó Amílcar Cáceres, jefe del Departamento de Tecnología e Información y Comunicación de dicha casa de estudios superiores.

Amílcar Cáceres, jefe del Departamento de Tecnología e Información y Comunicación de la UB.
Amílcar Cáceres, jefe del Departamento de Tecnología e Información y Comunicación de la UB. (Foto: Alberto Medrano)

Durante el seminario abordaron con precisión E-learning, Gestión de información; Gestión de contenidos; Tecnologías de la información y capacitación tecnológica, áreas de estudio enfocadas a la evolución educativa digital del siglo XXI.

Según especialistas, el proceso de enseñanza y aprendizaje en la actualidad se lleva a cabo a través de la red Internet caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, donde el alumno pasa a ser el centro de formación con ayuda de tutores utilizando teleformación, formación online y enseñanza virtual.

El concepto de la educación virtual surge de manera paralela con el desarrollo de las tecnologías de la información, en concreto con el desarrollo de internet, que redefine lo que hasta este momento era la llamada educación a distancia, basada en medios analógicos como la radio, la televisión, casetes o folletos.

También se abordaron la Introducción a las tecnologías en la información y comunicación en al aula; Conocer el funcionamiento básico de diversos programas y aplicaciones útiles en el aula y la manipulación de diferentes archivos; Gestión de correos electrónicos; Sistemas de almacenamiento en internet (nube), plataformas para convertir archivos; Aula virtual y exámenes en línea.

“Con la tecnología se pueden hacer lluvia de ideas online, crear murales cooperativos o establecer calendarios compartidos, los educandos y educadores podrán comunicarse entre sí, compartir documentos y editarlos en tiempo real o establecer tareas y asignarlas a cada miembro del grupo para ser procesados mediante la web”, precisó Cáceres, facilitador del seminario.

El evento se realizó en la sede central de esta Universidad Unión Bolivariana ubicada en la avenida Idelfonso de las Muñecas del 4 al 11 de agosto, los asistentes recibieron material de trabajo y un certificado de participación. Amílcar Cáceres Pérez, ingeniero de sistemas y educador fue el facilitador del seminario. Los organizadores del evento prometieron realizar varios seminarios acerca de tecnología educativa en los nueve departamentos de Bolivia y anunciaron replicar la siguiente capacitación en El Alto.