Este domingo 3 de diciembre, mas de seis millones de electores a acudirán a las urnas en toda Bolivia para elegir a las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Se trata de la segunda elección de este tipo, después de la celebrada el 16 de octubre de 2011.

Aquí le explicamos las 11 claves que debe conocer sobre estas elecciones judiciales 2017, basado en información del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Elecciones Judiciales en Bolivia 2017.
Elecciones Judiciales en Bolivia 2017.

1. ¿Qué se elegirá este domingo?

Los bolivianos elegirán a las autoridades titulares (26) y suplentes (26) del Tribunal Agroambiental (TA), del Consejo de la Magistratura (CM), del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

2. ¿Cuántos postulantes hay?

El proceso de preselección de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fue superado por 96 postulantes (14 al TA, 10 al CM, 36 al TSJ y 36 al TCP), sin embargo Han Soruco, aspirante al TCP por el Beni, fue inhabilitado por hacer campaña.

3. ¿A cuántas autoridades se elegirá?

Se elegirá a cinco magistrados titulares y a cinco magistrados suplentes para el Tribunal Agroambiental; tres consejeros titulares y tres consejeros suplentes para el Consejo de la Magistratura; nueve magistrados titulares y nueve magistrados suplentes para el Tribunal Supremo de Justicia y nueve magistrados titulares y nueve magistrados suplentes para el Tribunal Constitucional Plurinacional.

4. ¿Cómo se realizará la votación?

Las electoras y electores recibirán dos papeletas de sufragio: una departamental con ocho candidaturas (4 al TSJ y 4 al TCP); y otra nacional con 24 postulaciones (14 al TA y 10 al CM).
Se votará por una de las cuatro candidaturas al TSJ y por una de las cuatro al TCP; además se elegirá a una de las 14 candidaturas al TA y a una de las 10 al CM.

5. Entonces, ¿cuántas veces se votará?

Se emitirán cuatro votos diferentes en total e independientes entre sí.

6. ¿Cómo se establecerá a los ganadores?

Será electa la magistrada o magistrado, consejera o consejero titular que obtenga el mayor número de votos válidos en cada una de las cuatro instancias; las siguientes personas más votadas serán designadas autoridades suplentes.

7. ¿Qué pasa si no se logra el quórum de jurados hasta las 09.00?

En caso de ausencia de juradas o jurados, la notaria o notario electoral elegirán de la fila de votantes a las personas registradas y habilitadas en esa mesa de sufragio. Por acuerdo interno o sorteo, se conformará la directiva con una presidenta o presidente, una secretaria o secretario, y las otras personas ejercerán el cargo de vocales.

8. ¿Cómo y dónde se puede averiguar si está habilitado para votar?

Los ciudadanos pueden realiza su consulta en el sitio https://yoparticipo.oep.org.bo y a través de su descarga como aplicación para dispositivos móviles para corroborar los datos de su registro. También pueden llamar a la línea gratuita 8000-10-1771 y consultar vía WhatsApp al celular 72044497.

9. ¿A qué hora se cerrarán las mesas de sufragio?

La mesa de sufragio debe funcionar durante ocho horas continuas. La votación podrá extenderse hasta que la última ciudadana o ciudadano de la fila emita su voto; ésta es la hora de cierre de la mesa que se registra en el acta electoral.

10. ¿Qué sucederá con el material electoral que no sea utilizado?

Serán anuladas tanto las papeletas y certificados de sufragio no utilizados escribiendo la palabra “anulado” en cada ejemplar. Estas papeletas no son tomadas en cuenta en el escrutinio ni en el cómputo, que se realiza a continuación.

11. ¿A qué hora se conocerán los primeros resultados?

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, indicó que esta entidad emitirá un primer informe a las 21.00 del domingo 3 de diciembre. Para ello se empleará el Sistema de Transmisión Rápida y Segura de Actas. El objetivo es conocer un reporte al 80% del cómputo. Los resultados se publicarán en el sitio de acceso público: http://trep.oep.org.bo.

Fuente: Juan F. Cori Charca/ Cambio