La Paz, 3 dic.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, oficializó el domingo por la tarde el cierre de las mesas de sufragio y destacó la participación pacífica y masiva del soberano en las elecciones judiciales, las segundas que se realizan en Bolivia.

En una conferencia de prensa en la ciudad de La Paz, la autoridad dijo que esta jornada "ratificó la vocación democrática de la población boliviana".

Katia Uriona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Katia Uriona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Hemos tenido una jornada pacífica y con participación también masiva de la población para elegir con su voto en cada una de las mesas en nuestro país. No se han reportado incidentes que nos permitan encontrar alguna situación irregular", dijo y agregó que los únicos incidentes fueron controlados y reportados por la Policía.

Más de 6,4 millones de bolivianos estaban habilitados para elegir esta jornada a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental.

Uriona manifestó que hasta el momento más del 80% de las mesas de sufragio ingresaron a la fase de escrutinio y cómputo de actas, por lo que se prevé contar con resultados preliminares a las 21h00 locales con más del 85%.

"A partir de las nueve de la noche vamos a emitir los resultados preliminares del sistema de transmisión rápida de actas", aseguró Uriona quien agradeció la labor de los funcionarios del TSE, los jurados electorales y de los equipos de apoyo que trabajaron desde las 08h00.

En cuanto a los resultados finales, la presidenta del TSE dijo que serán presentados posiblemente entre el martes y miércoles en cada departamento, siempre que los fenómenos naturales no causen retraso en la entrega de las maletas electorales.

"Tenemos en esta previsión poder cerrar los cómputos entre el día martes y miércoles en cada uno de los departamentos", dijo. (ABI)