La Paz, 30 nov.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inaugurará la jornada electoral del domingo venidero a las 07h00 y a las 08h00 arrancarán las elecciones judiciales con 6,4 millones de ciudadanos habilitados para sufragar, informó el jueves el vocal Antonio Costas.

"La apertura de la mesa es a las ocho de la mañana y dura ocho horas, en ese transcurso de tiempo el ciudadano debe aproximarse hacia su mesa y emitir su voto; existe el instructivo también para que se admitan los votos de quienes están todavía en la fila y que esté debidamente marcados", dijo a la radio estatal Patria Nueva.

Antonio Costas, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Antonio Costas, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según Costas, el ciudadano podrá acudir a su mesa de sufragio con la cédula de identidad vigente o en su defecto con una vencida hace un año.

El 3 de diciembre, los bolivianos elegirán a las autoridades que ocuparán los cargos más altos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), además del Consejo de la Magistratura (CM) y Tribunal Agroambiental (TA).

Existen 96 candidatos en carrera: 72 de circunscripciones departamentales y 24 en circunscripción nacional.

Costas explicó que el ciudadano recibirá en la mesa de sufragio dos papeletas: la nacional, con 24 candidatos (14 para el TA y 10 para el CM); y la segunda es departamental, para elegir a uno de cuatro aspirantes al TSJ y uno de cuatro postulantes al TCP.

En total la población elegirá a 26 autoridades: cinco magistrados para el TA, tres para el CM, nueve para el TSJ y nueve para el TCP.

De acuerdo con la Ley de Régimen Electoral, en su artículo 161, el electorado puede manifestarse mediante tres tipos de voto: válido, en blanco y nulo. (ABI)