La Paz, 23 jun.- El Estado boliviano ahorró más de 2.000 millones de dólares en 10 procesos de arbitraje que enfrentó por la nacionalización y recuperación de empresas que estaban en manos de privados, informó el martes el procurador del Estado, Héctor Arce.

"Se han logrado cerrar 10 procesos de arbitrajes contra el Estado boliviano y todos los procesos de nacionalización y recuperación. Todos estos procesos tenían una cuantía de 3.000 millones de dólares, pero se ha cerrado por tan solo 800 millones, es decir que ha habido un ahorro de más de 2.000 millones de dólares para el Estado", explicó.

Dijo que a partir de 2008 con la creación de la Defensa Legal del Estado, el país ha tenido una defensa legal objetiva.

"No hay ningún proceso legal en contra del Estado que genere un marco de preocupación, todos los procesos están controlados", subrayó.

Precisó que existen siete procesos pendientes, de los cuales en tres se pretende llegar a una "solución amistosa".

Sin embargo, dijo que dos procesos son conflictivos y que el Estado enfrentará una defensa legal "férrea", hasta llegar a las "últimas consecuencias", con la empresa South American Silver por la nacionalización del cerro Mallku Khota y Química Industrial Borax.

Informó que en el caso Mallku Khota la empresa demandó 370 millones de dólares

"No corresponde, este caso fue un caso donde la empresa actuó incorrectamente violando los derechos de los pueblos indígenas y el Estado se ha asegurado su defensa en el máximo nivel", remarcó.

Destacó que Bolivia cuando cerró los procesos y llegó a acuerdos con las empresas "siempre ha pagado lo justo".

"Por eso como ha anunciado el presidente Evo Morales tenemos la capacidad de convertirnos muy pronto en país exportador de energía eléctrica, áreas importantes como telecomunicaciones, nacionalización de ENTEL o servicios importantes", apuntó. (ABI)