La Paz, 14 may.- El Ministerio de Justicia ejecutó en lo que va de la gestión 30% de su presupuesto anual, que asciende a 33,2 millones de bolivianos, informó el jueves la titular de esa cartera de Estado, Virginia Velasco, durante la rendición pública de cuentas inicial 2015.

"Para implementar el Plan Estratégico Institucional 2011-2015 estamos al 30% de la ejecución presupuestaria y estamos por buen camino porque nos situamos en el puesto siete entre los diferentes ministerios que realizaron ya su rendición de cuentas con el fin de transparentar la gestión pública", dijo en su presentación.

Explicó que el objetivo de la rendición de cuentas es que los miembros de las organizaciones sociales, del cuerpo diplomático e instituciones públicas conozcan las "directrices" del ministerio a su cargo, que se orientan a construir una sociedad "justa, transparente y con honestidad para vivir bien".

Velasco instó a los servidores públicos, sobre todo, a los abogados a recuperar valores y principios tradicionales de las culturas andinas del "Ama sua" (no robar), "Ama llulla" (no mentir) y "Ama quella" (no ser flojo) en la lucha contra la corrupción.

Garantizó hasta diciembre la ejecución del 100% de los recursos económicos, para evitar se reviertan al Tesoro General de la Nación (TGN) o a la cooperación externa.

Detalló: "Los recursos están destinados a implementar tareas y una serie de desafíos para resolver la crisis de la justicia que de alguna manera afecta al pueblo boliviano, pero nosotros estamos para servir al pueblo y no servirnos del pueblo".

Para devolver a la sociedad la credibilidad en la justicia que es "mal vista", indicó que desde el Ministerio de Justicia se trabaja en implementar y socializar leyes, códigos y reglamentos que favorezcan al sistema judicial.

Mencionó que se trabaja también en la preparación de la Cumbre Judicial en coordinación con instituciones, incluso, con las organizaciones sociales que hacen llegar sus propuestas para la revolución judicial. (ABI)