Sucre, 13 oct.- El director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Martín Maturano, entregó el martes 93 ítems de nueva creación a las siete redes de Chuquisaca y del Departamento Integral de Oncología, con recursos provenientes de Tesoro General de la Nación (TGN).

"El día de hoy entregamos 93 ítems con recursos del Tesoro General de la Nación", remarcó.

La autoridad en salud explicó que de los 93 ítems: 26 son para el municipio de Sucre, cinco Tarabuco, nueve Padilla, siete Azurduy, ocho Monteagudo, 15 Camargo, seis distrito rural de Sucre y 17 para el Departamento Integral de Oncología.

Detalló que los ítems contemplan fuentes laborales para enfermeras, técnicos en laboratorio, bioquímicos, nutricionista, odontólogos y farmacéuticos.

Asimismo, Maturano destacó la incorporación gradual de recursos humanos desde el 2011, por lo que precisó que a la fecha 1.063 funcionarios en salud cuentan con contratos eventuales que son cubiertos con 72 millones de bolivianos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

"Con la nacionalización de los hidrocarburos para el 2015 en Chuquisaca superamos de 1.600 recursos humanos a 3.400 recursos humanos; prácticamente se duplicó", enfatizó.

Sin embargo, dijo que aún falta más personal en salud, toda vez que las estadísticas revelan por cada 1.000 pacientes existe un médico general en Chuquisaca. (ABI)