La Paz, 12 oct.- Bolivia TV difundió el domingo el sufragio de miles de bolivianos desde varios países de América, Europa, Asia y Africa en una cobertura periodística apoyada por la tecnología satelital, lo que constituyó un hecho sin precedentes en la historia de la televisión nacional, según destacó su gerente general, Gustavo Portocarrero.

El plan de recoger la voz y la imagen de los bolivianos desde el exterior del país se gestó hace cuatro meses con el objetivo de documentar la participación de compatriotas en recintos electorales fuera del país y "mostrar el desarrollo de la democracia nacional con presencia cada vez más importante", dijo a la ABI el responsable del canal estatal.

De acuerdo con el informe del Tribunal Supremo Electoral, 272.058 bolivianos estaban habilitados para votar en 33 países del extranjero, de los cuales la mayoría, 120.000 ciudadanos, son residentes en la vecina Argentina.

El tribunal boliviano confirmó la votación de connacionales en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Panamá, EEUU, Canadá, México, España, Italia, Suiza, Austria, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Rusia, Egipto, India, Irán, China, Japón y Corea del Sur.

Bolivia TV envió periodistas y camarógrafos a Brasil, Chile y Japón, mientras que la transmisión desde otros países pudo hacerse realidad a través de convenios comunicacionales con empresas televisivas públicas y, en otros casos, mediante el aporte de bolivianos voluntarios.

La transmisión en directo, alusiva a las elecciones generales bolivianas, se inició el sábado a las 18h00 y tenía previsto seguir en el aire hasta la 1h00 del lunes, lo que significa un total de 31 horas continuas de trabajo.

Portocarrero ponderó el apoyo del periodista español Ignacio Ramonet por sus ideas y análisis con respecto al papel de los medios de comunicación en el contexto geopolítico de la región, que fueron tomadas en cuenta para la planificación de la presencia de Bolivia TV en varios países del planeta para reflejar el voto boliviano.

La presencia de los 270.058 votantes bolivianos en el extranjero es significativa ya que sumados a los 5.973.901 habilitados en Bolivia, resulta en una sumatoria total de 6.245.959 ciudadanos en el proceso electoral 2014, resaltaron autoridades del tribunal electoral. (ABI)