La Paz, 30 dic.- La sexta edición del Rally Dakar, el más famoso y duro en el mundo, está a seis días de levantar la bandera a cuadros a 446 pilotos de coches (150), motos (174), cuadratracks (41) y camiones (71).

La gran novedad en esta sexta edición por tierras sudamericanas será la inclusión por primera vez de Bolivia en el recorrido de la prueba.

La carrera se iniciará el domingo 5 de enero de 2014 en Rosario (Argentina), pasará por tierras bolivianas —el 12 y 13— para finalizar el 18 en Valparaíso (Chile). Un día antes, el 4 en Rosario, se realizará la largada simbólica.

Serán 13 días de ardua e intensa competencia por su extensión —9.000 kilómetros—, “será la más dura y larga” de cuantas ediciones —36 en total desde su creación desde 1977— se han disputado.

Así lo ha afirmado el director del Dakar, Etienne Lavigne, quien durante la presentación de la prueba en Bolivia dijo: “Es un evento nómada y todos los años exige nuevos desafíos. El alma de este evento fuera de lo común es acumular ediciones que jamás se igualen y de ofrecer a los competidores del mundo entero un recorrido nuevo y éste se anuncia aún más largo, más alto y más extremo”.

La odisea para corredores de 51 naciones, por el nuevo diseño de la ruta con diversidad de dificultades, se convierte en un nuevo y gran desafío que se debe vencer.

Porque el Rally Dakar 2014 tendrá tantas cosas inesperadas, como vivir por primera vez una etapa maratón como la séptima, que largará en Salta (Argentina) y finalizará en Uyuni (Bolivia), para motos y cuadratracks, en la que los participantes correrán sin equipo de auxilio. Una verdadera aventura.

Éste hecho era habitual cuando todavía se corría por tierras africanas —que fue cancelada desde la edición 2008 por amenazas terroristas— y eso supone pasar la noche en un campamento solitario sin asistencia mecánica, por lo que deben cuidar la moto al máximo para afrontar en condiciones el próximo tramo.

Rally Dakar 2014

Rally Dakar 2014 en Bolivia

Durante el lanzamiento oficial del Rally Dakar 2014 en Bolivia, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, contó las travesías que se tuvo que confrontar para lograr que la competencia más difícil y complicada del mundo pase por territorio boliviano.

Recordó que no fue una tarea fácil, pero “ahora Bolivia ya vive la competencia y quiero que Bolivia se vea (en el mundo entero), su paisaje, su cultura, su identidad, su vestimenta y su música”.

Asimismo, reafirmó su voluntad de que el rally no solamente se corra en 2014 por territorio boliviano, sino que sea —a partir de ahora— escenario permanente de esta actividad deportiva de integración entre los pueblos.

La fiesta en Bolivia ya está instalada, en particular en los municipios de Villazón, Tupiza, Atocha, Uyuni, Salinas de Garci Mendoza y Avaroa, en los departamentos de Potosí y Oruro, por donde pasará la prueba, donde esperan con ansias la hora de la partida del Rally Dakar 2014. El Gobierno boliviano está haciendo una gran inversión en este evento internacional.

Gobierno boliviano garantiza Rally Dakar 2014

El Gobierno boliviano garantizó el desarrollo del Rally Dakar 2014 por territorio nacional los días 12 y 13 de enero, ante anuncios de bloqueos en esa zona hechos por algunos dirigentes indígenas de Potosí, aseguró el vicepresidente del Estado, Álvaro García. La seguridad es lo primero que garantiza Bolivia. (Cambio)