La Paz, 25 jul.- El Ministerio de Culturas y la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) presentaron ayer cinco sellos postales de la colección Danzas Patrimoniales de Bolivia.

Se trata de estampillas que llevan la imagen de la morenada, caporales, kullawada, llamerada y ch’utas.

Sello postal de la MorenadaSe ha previsto que se imprimirán en total 100 mil piezas de estampillas, 20 mil para cada danza, éstas están elaboradas en papel couché engomado y los costos oscilan entre 0,50 y 10 bolivianos.

Posteriormente se prevé la ampliación de esta colección con otras danzas de nuestro país que también son patrimonio como la diablada, el tinku, la saya afroboliviana, la chovena, el taquirari, los waca tokoris, el pujllay y el ayarichi.

El gerente general de Ecobol, Constancio Hugo Choque Huanca, manifestó que “el objetivo fundamental (de los sellos) es mostrar las danzas bolivianas que forman parte de la gran diversidad cultural del país, y evitar que naciones vecinas se apoderen de lo nuestro”.

A su vez, el ministro de Culturas, Pablo Groux, destacó la presentación de las estampillas y la enmarcó entre las medidas para “sentar soberanía sobre nuestras expresiones culturales, que forman parte del imaginario cultural de nuestro país”. “No es posible imaginar a Bolivia sin esta estrecha relación con sus danzas”, afirmó.

En tanto, el viceministro de Turismo, Marko Machicao, destacó el trabajo conjunto de las instituciones, lo cual considera “fundamental para promover, proteger y difundir lo que es el patrimonio nacional”.