Trabajadores protestaron frente a la Corte cruceña y denunciaron fraude. El domingo se repetirá la votación en 127 mesas.Santa Cruz, 14 abr.- Una marcha convocada por la Central Obrera de Santa Cruz pidió la renuncia del presidente de la Corte Departamental Electoral, Mario Orlando Parada, porque no dio curso a una nueva votación en al menos ocho municipios en los que se denunciaron fraude en los comicios del 4 de abril.

“Exigimos la renuncia del presidente Mario  Orlando Parada y queremos decirle que si no hay elecciones en más de ocho municipios, vamos a seguir con más movilizaciones”, señaló el secretario ejecutivo de la COD, Lucio Vedia.

Advirtió que se iniciará un bloqueo de caminos, huelgas y otras medidas de presión si no acceden a ese pedido en 24 horas, según el reporte de ABI.

La movilización se concentró en la plaza 24 de Septiembre, para luego trasladarse a puertas de la Corte Electoral, donde se produjeron algunos incidentes.

A la marcha concurrieron las federaciones afiliadas, juntas de vecinos, trabajadores petroleros, estudiantes y gremialistas.

“Hemos aprendido a defender el voto en las urnas, tenemos derecho y estamos en justa razón para demandar respeto a la votación ciudadana”, dijo Lidia Choque, dirigente sindical de la COD cruceña, cuando fue entrevistada por este medio luego de la marcha.

Acusó a la derecha cruceña, en concomitancia con los miembros del Órgano Electoral Departamental, de haber cometido fraude con la votación para favorecer a las fuerzas políticas tradicionales.

“Nos cambiaron papeletas, han engañado en la información del voto”, comentó.

Choque dijo que una señal del fraude es la decisión de la Corte Departamental para que en 127 mesas se repita este domingo la votación.

Acusó a Orlando Parada, presidente de la Corte, de “tener una actitud de servir al poder tradicional”.

“No es que el MAS no quiera reconocer que perdió en algunos lados; se trata de no ser engañados por el fraude que prepararon”, comentó.

García: Hay red mafiosa

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló ayer que la revisión de una cantidad de pruebas de fraude,  denunciadas en  los comicios regionales del 4 de abril, confirmó la existencia de una red mafiosa electoral en el Beni.

“Por supuesto, de acuerdo con esta revisión de la infinidad de pruebas de corrupción, es una barbaridad lo que ha pasado en el Beni. Hay una red mafiosa electoral construida durante años y décadas”, dijo después de una reunión realizada con asambleístas electos de ese departamento para definir lineamientos de trabajo.

García Linera aseguró que esta clase de corrupción se terminará en los próximos meses, cuando se apruebe “una ley electoral”.

Por otra parte, ratificó que el Gobierno no trabajará con “separatistas y corruptos”, en la misma línea del presidente Evo Morales.

“Ninguna persona que ame Bolivia o ame el departamento puede trabajar con gente que roba el dinero al niño y anciano”, justificó.

Por otra parte, indicó que existe un gran ánimo de todos los asambleístas provenientes de las “fuerzas populares progresistas, revolucionarias y los que aman a su departamento” para trabajar en la primera Asamblea Legislativa Departamental del Beni. (ABI)