El Alto, 23 dic.- De enero a noviembre de la presente gestión, un total de 5.487 personas recibieron atención en medicina tradicional y terapias alternativas en los ocho consultorios de la urbe alteña donde se brindan servicios con naturistas, médicos tradicionales y parteras.
El responsable de Área de Medicina Tradicional y Terapias Alternativas (AMTA), Lucio Escobar, mencionó que el promedio de edad de la población que acudió por diferentes dolencias a los consultorios de medicina tradicional está entre los 30 y 60 años. En época de invierno existe una visita concurrida de los padres de familia con niños con síntomas de resfrío.

Las atenciones más frecuentes fueron por problemas articulares, seguido de las enfermedades digestivas, vesícula, estomacales, renales y por infecciones respiratorias agudas.
“Se han atendido 5.487 pacientes en esta gestión con prestaciones de medicina tradicional y en cuanto a las enfermedades más prevalentes y de mayor frecuencia precisamente han sido las enfermedades articulares y las más afectadas han sido el sexo femenino, mujeres de entre 20 a 60 años que han presentado problemas articulares seguido por los varones”, explicó Escobar.
La comuna cuenta con ocho consultorios de medicina tradicional que funcionan en los centros de salud Ventilla de la red de salud Senkata; centro de salud ambulatorio Brasil, centro de salud ambulatorio Mercedario y consultorio vecinal San Felipe de Seke II de la red Lotes y Servicios; también en el centro de salud ambulatorio San José de Charapaqui II y centro de salud integral Copacabana de la red Corea; el centro de referencia ambulatorio (CRA) de la red Los Andes; y por último el consultorio del Jach´a Uta.
Este año, los consultorios con mayor presencia de pacientes fueron del centro de salud de Charapaqui, con un total 1.451 personas atendidas y el consultorio del centro de salud Brasil, con un total de 1.018 personas atendidas.
“La población ha acudido favorablemente y de acuerdo a sus creencias, sus costumbres y tradiciones eligen la medicina tradicional, pero también acuden a la medicina académica”, dijo el servidor público.
/Prensa