La Paz, 08 de enero de 2024.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que, por las lluvias registradas en las últimas semanas, el Lago Titicaca recuperó un caudal de nueve centímetros de altura, respecto a noviembre pasado cuando bajó a un “punto crítico”, informó el director de la entidad, Hugo Mamani.

“En noviembre de 2023 el nivel bajó a 2,80 metros que fue mucho más crítico que en 1996. Hasta el 5 de enero la estación de Huatajata registró 2,89 metros de altura”, dijo Mamani en conferencia de prensa.

Senamhi: el Lago Titicaca recuperó un caudal de nueve centímetros de altura.
Senamhi: el Lago Titicaca recuperó un caudal de nueve centímetros de altura.

El director del Senamhi recordó que, en 1996, bajó al nivel de 2,98 metros y fue uno de los puntos más críticos del caudal del lago; sin embargo, el nivel alcanzado en noviembre de 2023 fue aún mayor.

Informó también que en 1986 la altura del Titicaca alcanzaba los 6,87 metros y la altura promedio llegaba a los 3,85 metros.

Hasta el momento, los 2,89 metros de altura del lago todavía es bajo.

El director explicó que por las precipitaciones que todavía se registrarán en los primeros meses del año, probablemente se recupere “algo” del caudal.

Sin embargo, por la crisis climática, la tendencia del ciclo hidrológico es que el caudal registre descensos, señaló Mamani.

// ABI