La Paz, 22 nov.- El presidente Luis Arce Catacora conmemoró este martes los 76 años de creación del municipio de Tiwanaku, donde se encuentra el complejo arqueológico de la cultura prehispánica declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el año 2000. 
 
“Tiwanaku cumple hoy 76 años de creación como municipio, aunque su historia se remonta mucho más atrás, desde el imperio prehispánico. Por su excepcional valor arqueológico y cultural, fue incluido en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.¡Muchas felicidades!”, escribió el jefe de Estado por sus redes sociales. 
 
El complejo arqueológico se encuentra a 70 kilómetros de La Paz y 15 kilómetros de las orillas del lago Titicaca
El complejo arqueológico se encuentra a 70 kilómetros de La Paz y 15 kilómetros de las orillas del lago Titicaca
 
El centro espiritual y político de la cultura Tiwanaku es Patrimonio Mundial desde el año 2000, debido a su Valor Universal Excepcional expresado en la concepción y maestría constructiva de los templos y de la estatuaria monumental. 
 
Tiwanaku fue una de las urbes más grandes, que se desarrolló en los Andes centro-sur entre el 400 d.C. y 1100 d.C. La máxima expresión de esta cultura se refleja en su centro cívico ceremonial organizada espacialmente bajo criterios astronómicos, orientación de los puntos cardinales y una percepción paisajística ritualizada. 
 
Fue construida con impresionantes sillares líticos tallados con precisión y maestría. Presenta un complejo sistema de drenaje subterráneo que controlaba el flujo de aguas pluviales. La base económica de esta ciudad estuvo reflejada en casi 50.000 hectáreas de campos agrícolas con una tecnología de irrigación que permitía a los distintos cultivos adaptarse con facilidad a la intemperie climática del altiplano (llamados en aymara local como sukakollos). 
 
La dinámica social de esta población altiplánica estuvo sustentada en un fuerte componente religioso, expresado en una diversa iconografía estilizada de imágenes zoomorfas y antropomorfas. El poder político e ideológico representado en distintos soportes materiales traspasó las fronteras altiplánicas llegando hasta las poblaciones vallunas y costeras más alejadas. 
 
En las ruinas arqueológicas se pueden encontrar la Pirámide de Akapana, el Templo de Kalasasaya, Templete semisubterráneo, Puerta del Sol, Monolito Pachamama o Bennett, entre otros monumentos. 
 
El complejo arqueológico se encuentra a 70 kilómetros de La Paz y 15 kilómetros de las orillas del lago Titicaca. 
 
/Prensa