La Paz, 25 ago.- El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, lamentó el domingo la muerte del exdirigente y exfundador de esa organización social, Genaro Flores, y destacó su incansable lucha por los derechos de los campesinos.

"Se fue uno de los dirigentes que siempre luchó por los derechos de los más necesitados y olvidados por los gobiernos neoliberales", dijo a Radio Comunidad.

Genaro Flores Santos, fundador de la CSUTCB, el 2015 ocasión en que la UPEA lo declaró Dr. Honoris Causa.
Genaro Flores Santos, fundador de la CSUTCB, el 2015 ocasión en que la UPEA lo declaró Dr. Honoris Causa. (Foto:RRSS)

Flores nació en la comunidad originaria de Antipampa, en el departamento de La Paz, en 1941, fue fundador de la CSUTCB y fue el primer secretario ejecutivo, en 1979.

El 19 de junio de 1981 cayó preso y fue tiroteado por paramilitares de la dictadura de Luis García Meza, atentado que lo dejó paralítico.

Flores fue impulsor la Ley Agraria Fundamental, también fundador de las Corporaciones Agropecuarias Campesinas y del Movimiento Revolucionario "Túpac Katari", partido con el que fue candidato presidencial, en 1985; además, fue ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) cuando la dirección obrera estuvo en la clandestinidad.

En octubre de 2007, recibió la Medalla al "Mérito Democrático", otorgada por el presidente Evo Morales a los dirigentes políticos, sindicales y militares, que lucharon por el retorno de la democracia, que se consolidó el 10 de octubre de 1982.

Por su parte, la hija del ex dirigente, María Flores, confirmó que el deceso de su padre, se produjo al promediar las 09h50 de hoy, domingo.

"Mi padre, desde que recibió una bala en la columna, hace unos 37 años atrás por García Mesa, quedó parapléjico, desde ese momento, lo llevamos a diferentes médicos y clínicas ya que sufría muchos dolores, hasta que hoy perdió la vida producto de múltiples infecciones", explicó.

Informó que sus restos serán velados en la zona de Munaypata y el lunes será trasladado a la provincia Aroma, donde será enterrado junto a sus padres.   (ABI)