La Paz, 23 de agosto de 2023.- Arropado por las bases de los nueve departamentos, este miércoles Lucio Quispe asumió como el legítimo secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), quien se comprometió a trabajar por la unidad y la democracia.

Quispe, de la nación aymara, fue posesionado junto a Mario Seña, de la nación quechua, y Aldo Velásquez, de la nación oriente, como parte del Comité Ejecutivo, en un acto que se llevó a cabo en la sede de esa organización, en la zona de Miraflores de la Sede de Gobierno.

Lucio Quispe y el nuevo comité ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)
Lucio Quispe y el nuevo comité ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)

“El nuevo secretario ejecutivo, Lucio Quispe, reconocido por los nueve departamentos, es el único, legitimo, reconocido, posesionado por el presidente del presídium y su comitiva”, remarcó el presidente del presídium del congreso campesino, Raúl Torres.

Señaló que la elección del nuevo comité ejecutivo de la organización de campesinos de Bolivia se efectuó bajo normativas del estatuto orgánico, emanadas de la nueva Constitución Política del Estado.

“Siempre he sido orgánico y he buscado la unidad, y mantengo esa línea de buscar la unidad como aimaras, quechuas, tupi guaraníes, como bolivianos y seremos unidos para sacar adelante a Bolivia, Kollasuyo Marca”, enfatizó Quispe.

Relievó que las bases del sector encomendaron a su dirigencia trabajar y gestionar proyectos ante el Gobierno nacional para enfrentar la crisis climática, entre otras tareas.

Después de 20 años, un aimara asume el comité ejecutivo de la organización de trabajadores campesinos del país.

Por su parte, Mario Seña planteó, entre los desafíos de la dirigencia, el objetivo de unificar a los pueblos originarios y trabajar desde las comunidades. Asimismo, apoyar en la gestión de las necesidades de las provincias y departamentos, e impulsar políticas de desarrollo para el sector.

En tanto, Aldo Velásquez, de la nación oriente, reiteró que el trabajo apuntará a fortalecer la organización para beneficio de las bases.

En la ocasión, Quispe recibió de manos del exejecutivo de la CSUTCB, Eber Rojas, las llaves de la sede, ubicada en la zona de Miraflores, la documentación y los bienes de la organización.

Mientras tanto, Torres le entregó el acta de elección firmada en el congreso campesino el pasado domingo.

Antes de llegar a la sede de la CSUTCB, una marcha de centenares de trabajadores campesinos de los diferentes departamentos y de las 20 provincias de La Paz recorrieron el centro del a ciudad con wiphalas en alto y vítores de apoyo a Quispe y su comité ejecutivo, desde la avenida Camacho, hasta el edificio de la organización.

// ABI, Agencia Boliviana de Información