La Paz, 02 de septiembre de 2023. – Una facción de trabajadores campesinos, identificados con el expresidente Evo Morales, retrocedió en su postura y decidió suspender el bloqueo de caminos, que había convocado para el lunes, hasta el 16 de octubre. 

“Se otorga un cuarto intermedio hasta el 16 de octubre de 2023, fecha en la que, en caso de que el Gobierno no atienda el pliego petitorio de nuestros sectores sociales, documento que será presentado de forma oportuna, se iniciará dicho bloqueo nacional de caminos de manera indefinida”, dijo este sábado Humberto Claros.

El dirigente Humberto Claros y dirigentes "evistas", en conferencia de prensa.
El dirigente Humberto Claros y dirigentes "evistas", en conferencia de prensa. Imagen: Captura.

Señaló que el pliego petitorio será presentado al presidente Luis Arce el 29 de septiembre, para que “otorgue soluciones reales y concretas a cada una de las demandas insertas en dicho documento”.

Una facción de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), liderada por Ponciano Santos, anunció el bloqueo de caminos desde el lunes 4 de septiembre en rechazo a la elección y posesión de Lucio Quispe, como máximo ejecutivo de la organización campesina.

Con la suspensión de la medida, que fue rechazada por diferentes sectores de la economía nacional, el “evismo” ahora retrocede y se atrinchera para reforzar las posibles resoluciones antidemocráticas que salgan de Lauca Ñ.

Gremiales, transportistas, productores, campesinos, mineros, interculturales, el comercio exterior (exportaciones e importaciones) y otros sectores rechazan los paros y bloqueos porque ocasionan perjuicios y millonarias pérdidas al país tras que se reactivara de la pandemia del Covid-19 y vive los efectos de la guerra en Europa.

De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, si se diera un paro nacional, esto ocasionaría $us 115 millones de pérdidas por día y prejuicios para todo el país.

En tanto, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, advirtió que sólo el comercio exterior sufrirá una afectación de $us 65 millones diarios por el paro y bloqueos.

“Es injustificable que unos pocos afecten a millones de bolivianos cuando más precisamos crecer. Los sectores que más sufren por los bloqueos son el ganadero, avícola, porcinocultor y lechero, además del transporte y el sector exportador e importador; pero, si se tuviera que decir quién es el que más pierde, con letras mayúsculas sería Bolivia”, advirtió.

“Nosotros, como sector cooperativista, no vamos a permitir (un bloqueo de caminos), estamos reactivando nuestro sector. Con la pandemia ha sufrido muchas necesidades y hoy entrar a un paro, a un bloqueo, no lo vamos a permitir, nos perjudicaría más”, afirmó el presidente de la Fedecomin, Edilberto Huanaco.

// ABI, Agencia Boliviana de Información