La Paz, 4 ene.- Los representantes del Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional e Internacional (Ceatpenal) resolvieron el miércoles, en un ampliado nacional, dar un plazo de 48 horas al Gobierno para abrogar el nuevo del Código del Sistema Penal de lo contrario anunciaron un paro indefinido desde el 8 de enero.

"Dar un plazo fatal al Gobierno nacional hasta el día viernes 5 de enero del 2018 para la abrogación total del nuevo Código del Sistema Penal, caso contrario se ingresará a paro nacional indefinido a partir de las cero horas del lunes 8 de enero hasta la abrogación total del nuevo Código del Sistema Penal", remarca el voto resolutivo del ampliado nacional de los transportistas, que se realizó en la ciudad de Potosí.

Transporte pesado internacional.
Transporte pesado internacional.

Según ese documento, los representantes de los departamentos de Potosí, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca y La Paz, analizaron esa norma y ratificaron su rechazo de los artículos 137, 155, 214, 174, 205, 293, 294, 295 y otros relacionados con el transporte pesado, la actividad sindical, además el derecho al trabajo, patrimonio de la libertad de protesta y sindicalización.

En el ampliado los transportistas pidieron al Gobierno elaborar un nuevo Código Penal con la participación del sector de transporte pesado nacional y elaborar una ley de la calzada.

Además, los transportistas desconocieron la representación que tienen en las cámaras de Senadores y Diputados, en la Asamblea Legislativa, porque aprobaron sin consenso el nuevo Código del Sistema Penal.

"Se desconoce la representatividad del señor Ismael Fernández representante máximo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia por aprobar sin haber consensuado y socializado y comunicado a las bases los alcances perjuicios contenidos en la ley", subraya el documento. (ABI)