18 de julio.- El anunciado paro de la Confederación del Transporte Pesado Nacional (Ceatpenal) inicia hoy, a pesar de la convocatoria al diálogo por parte del Gobierno, dirigentes afirmaron que "bloquearán de forma indefinida el país".

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que el Gobierno ha convocado a los transportistas del sector pesado a una reunión para hoy a partir de horas 9.00, con el objetivo de arribar a un acuerdo sobre sus demandas.

La nota de invitación está firmada por la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, y ya fue recibida el sábado por el máximo dirigente del Autotransporte Pesado, Édgar Tola.

Según la carta, el ministro Arce encabezará la reunión en la cual se restablecerá la mesa de trabajo dedicada al tema tributario. Asimismo, el ministro aclaró que no compete al Gobierno atender el pedido del transporte pesado de liberar a ocho dirigentes detenidos en Sucre porque es un proceso de carácter privado.

“Pero el tema sin duda que más le preocupa (al transporte pesado) y es más de su interés tiene que ver con el encarcelamiento de sus dirigentes que no tiene nada que ver con el Gobierno nacional, no tiene que ver con el Código Tributario y no tiene nada que ver con la Gobernación de Chuquisaca porque es un tema entre privados”, explicó a medios estatales.

En tanto, Juan Yujra, dirigente de la coordinadora departamental del transporte pesado Santa Cruz, confirmó a medios locales que bloquearán de forma indefinida las carreteras del país. En Santa Cruz instalarán zonas de bloqueo en los cuatro puntos cardinales.

Ratificó que la medida de presión exige la liberación de ocho dirigentes que se encuentran presos en la ciudad de Sucre.

Yujra dijo que no asistirán al diálogo mientras sus compañeros transportistas no sean liberados. (EL DIARIO)