Oruro, 10 ago.- El vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Agustín Choque, informó el miércoles, que se instalaron dos puntos de bloqueo en las carreteras de Oruro, en Kohani hacia Cochabamba y en el cruce Machacamarquita hacia Potosí, en demanda de atención a un pliego de 10 puntos.

"Están instalados dos bloqueos en el departamento de Oruro, los cooperativistas mineros del país están respondiendo a la movilización y queremos ser atendidos por el Gobierno a nuestras peticiones", indicó.

Los cooperativistas mineros iniciaron esta jornada el bloqueo de vías en el territorio nacional en rechazo de la supuesta sindicalización de ese sector y las modificaciones a la Ley General de Cooperativas, además de un pliego de demandas como la creación de un viceministerio específico para el sector.

Además, reclaman por problemas con la metalúrgica Vinto que paga con retraso de dos meses, la falta de la firma de contratos para nuevas áreas mineras, falta de recursos en el Fondo de Financiamiento para la Minería.

Según Choque también se tienen bloqueos en la ruta troncal Oruro-La Paz y se instalarán otros en Cochabamba al igual que en Santa Cruz y Potosí.

Sin embargo, expresó la predisposición de su sector a dialogar con el Gobierno. (ABI)