La Paz, 31 oct.- En la ciudad de La Paz existen 31 cementerios, pero 25 de éstos funcionan como clandestinos, de acuerdo con un estudio realizado por el municipio paceño.

“Actualmente se identificaron 31 cementerios, entre los cuales está el Cementerio General, cinco serían privados y 25 son irregulares o clandestinos, distribuidos en todo el municipio paceño, en todos los macrodistritos”, informó a Cambio la directora de Servicios Municipales de la comuna paceña, María Bustillos.

Indicó que precisamente el estudio que se desarrolla desde el año pasado es parte de un plan para regularizar y mejorar la situación de estos cementerios.

“Justamente se está haciendo un diagnóstico, los estudios de tipo social, de tipo legal e incluso el estudio de suelos y todos aquellos que correspondan para incluirlos en el plan de regularización”, dijo.

Explicó que cuando se regularice la situación legal de estos espacios y la Alcaldía los administre se tendrán todos los servicios de seguridad, limpieza, servicios básicos e higiénicos, que son los principales problemas en estos cementerios.

Remarcó que el estudio develará el significado social que tiene cada uno de estos camposantos, tomando en cuenta las creencias y el aspecto económico.

Puntualizó que el estudio de suelos de estos lugares determinará su permanencia o no, puesto que algunos cementerios, como es el caso de la zona Callapa, no tienen un terreno apto, o el cementerio de La Llamita, que prácticamente está al límite de su capacidad.

Cementerio clandestino de la Llamita, en la zona Periférica

Cementerios Clandestinos de La Paz

En la zona de Mallasa, el estudio verificó la existencia de cinco cementerios irregulares. Estos son el de Chiaraque, Jupapina, Mallasa Antiguo, Mallasa Nuevo y el de Mallasilla. En la zona Sur se encuentran el de Añawuani, Willacota, Kellumani, Chijipata, el de Ovejuyo, Bella vista, El Pedregal, Cota Cota, entre otros.

En San Antonio están el camposanto Ciudad del Niño, el de Chincani, Chincaya y Las Flores.

En la zona Periférica están el Camirpata, Ballivián, la Llamita y el cementerio de Chuquiaguillo. Los cementerios Alpacoma Valle de Las Flores y Los Pinos en la zona de Cotahuma; además del Limanipata y Urujara en la zona de Hampaturi.

Cementerio La Llamita

A un día de celebrar la Fiesta de Todos Santos en La Paz, en el cementerio clandestino de la Llamita, en la zona Periférica, se observó un panorama inusual. Y es que una vez al año, por esta fecha, personal de limpieza de la subalcaldía de esta zona realiza el recojo de basura, flores secas, plásticos, entre otros.

Jhovana Mayta, una de las funcionarias de limpieza, comenta que basura o flores secas no es lo único que recogen o encuentran en este lugar, donde casi ya no existe espacio libre para cavar una tumba ni transitar.

“Nosotros encontramos cadáveres, huesos, bebés y fetos. En las últimas horas hemos enterrado tres bebés, también hay bastante brujería que se hace en los nichos, se nota por las velas negras que ponen con fotos y hasta los estudiantes vienen y se llevan los cadáveres para sus estudios, ya no hay respeto ni sensibilidad”, relató.

Agregó que el lugar además alberga a indigentes que profanan las tumbas recientes, esperando conseguir prendas de vestir e incluso se sabe de gente asesinada que es enterrada en estos cementerios.

Algunas personas, que arreglaban las tumbas de sus seres queridos, señalaron que enterraron ahí a sus muertos porque se encuentra cerca de sus casas y por falta de recursos económicos.(Cambio)