La Paz, 17 jun.- El presidente Evo Morales anunció ayer en la región aurífera de Tipuani la reactivación de proyectos, como la construcción de tres plantas hidroeléctricas en el norte del departamento de La Paz, un centro de mantenimiento de maquinaria para las cooperativas mineras y un coliseo.

El Primer Mandatario hizo estas aseveraciones en el marco de la celebración del 39 aniversario de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Ferreco), fundada en 1958.

Evo Morales en Tipuani“Vamos a retomar inmediatamente cómo implementar las tres plantas hidroeléctricas de esta región del norte paceño”, afirmó.

Según el presidente de Ferreco, Edmundo Polo, haciendo un cálculo matemático, la implementación de estas plantas significaría una inversión de 5 a 6 millones de dólares, frente a un gasto de 20 millones de dólares al año en consumo de diésel, con una subvención del Estado de 9 millones de dólares.

“Instalando plantas hidroeléctricas en Vilaca, en Guanay y en Bartolo no vamos a llegar ni a los 5 ó 6 millones de dólares. Por eso habíamos planteado sustituir el consumo de diésel por plantas hidroeléctricas, se ahorra al Estado, se deja de subvencionar el combustible, mejoramos nuestra energía y abaratamos nuestros costos”, afirmó.

Respecto a la implementación de un centro de mantenimiento de maquinaria solicitado por la dirigencia de Ferreco, el Jefe de Estado afirmó que el proyecto se encuentra aprobado, pero que se espera superar algunas condiciones técnicas. “Ese proyecto está aprobado y sólo necesitamos superar problemas técnicos para que ustedes tengan su centro de mantenimiento. Yo quería venir con un adelanto para la construcción de este centro, pero estoy seguro de que pronto se hará, porque es la información que tengo”, indicó Morales.

Por su parte, el dirigente de Ferreco señaló que con ese centro de mantenimiento se evitará ir hasta la ciudad de La Paz para conseguir repuestos y realizar el mantenimiento de sus equipos.

Otros proyectos

El presidente Morales también comprometió a la localidad de Tipuani la construcción de un coliseo, la Casa Municipal y la dotación de más ambulancias para atender las necesidades de la población aurífera cooperativista.

El Jefe de Estado además hizo la dotación de un vehículo a la federación minera, “esperamos que preste un buen servicio a sus socios y a las cooperativas que se encuentran acá”, dijo Morales.

El mandatario se comprometió a seguir apoyando al sector.(Cambio)