La Paz, 16 oct.- Un operativo de la División de Análisis Criminal e Inteligencia – DACI, descubrió que en una vieja casona del centro paceño, funcionaban cinco lenocinios interconectados por pasillos para poder huir, de ser necesario, a distintas calles adyacentes.

La denuncia fue efectuada por dos adolescentes, quienes reportaron estar encerradas en este lugar hace días y ser obligadas a sus ofrecer servicios sexuales a los clientes de esta actividad. El operativo descubrió que en este inmueble, ubicado entre las calles Ingavi y Pichincha, a escasas cuadras de cuatro establecimientos educativos, funcionaban cinco actividades similares, interconectadas por pasillos y gradas con dos salidas a las calles vecinas.

Prendas femeninas en el laberinto de vestidores, cortinas y pasillos.
Prendas femeninas en el laberinto de vestidores, cortinas y pasillos. (Foto:ÁNGEL SALAZAR)

En la intervención policial, se arrestaron a seis personas y rescataron a las dos denunciantes; se espera que el Ministerio Publico defina la situación jurídica de las dos mujeres y cuatro varones implicados, en las siguientes horas.

El líder de la DACI, Cnel. Lukas, informó que en estos locales también se expenden y consumen sustancias alucinógenas y se vulneran las normativas municipales que prohíben la venta y funcionamiento de estos locales en horarios no permitidos.

"Dos muchachas que estaban prácticamente explotadas sexualmente, las dos muchachas se están convirtiendo en parte denunciante y a raíz de esto se han allanado estos lenocinios. Como se puede apreciar, en horas de la mañana siguen vendiendo y consumiendo bebidas alcohólicas, aparte de eso, se encontró a una persona en posesión de sustancias controladas", manifestó el comandante del DACI.

Vecinos del lugar denunciaron que estos locales trabajan "todo el día" y que los candados que se observan en sus puertas son solo una forma de distracción, pues la música y el ingreso de personas a este lugar es constante mediante otros ingresos. También refirieron haber identificado 15 lenocinios solo en las dos cuadras alrededor de los colegios de la zona.

De momento, las personas arrestadas fueron trasladadas a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, en espera de que se defina su grado de responsabilidad bajo la figura delictiva de secuestro. (VisorBolivia/Ángel Salazar)