La Paz, 5 sep.- Un fármaco de uso restringido solo para el tratamiento de personas con cáncer, era ofertado por un médico en el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz, por un valor de Bs 2.800. De acuerdo con los datos recolectados por investigadores, esta persona distribuyó carteles en los que ofrecía el fármaco a sus posibles compradores o víctimas.

Según primeros datos de la investigación que se lleva adelante en este caso, existían carteles desplegados en el nosocomio en los que se ofertaban este y otros medicamentos. Los reportes también señalan que es solo una empresa la que interna este tipo de medicamentos al país de forma legal, por lo que se analizarán los nexos que pudieran existir entre la empresa y el médico investigado.

Los medicamentos para tratar el cáncer no son de venta libre.
Los medicamentos para tratar el cáncer no son de venta libre. (Foto:Internet)

Las investigaciones comenzaron después que la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud - AGEMED, en días anteriores presentara una denuncia por la circulación de este compuesto sin que su presencia se halle registrada en los controles y registros que la entidad lleva adelante.

El fiscal asignado por el Ministerio Público a este caso, Junior Flores, manifestó que por el momento esta persona no se encuentra aprehendida, sin embargo, ya presentó su declaración informativa en la que dio detalles del compuesto y los motivos por los que se encontraba en posesión del fármaco. De manera paralela, una muestra ya fue enviada al Instituto de Investigaciones Forenses - IDIF para que proceda con su análisis respectivo.

"De acuerdo con los datos que arroja el cuaderno de investigación, esta persona estaría ofreciendo las dosis por un valor de 2.800 bolivianos. Evidentemente, vamos a contrastar esta declaración con la de otros testigos o víctimas que hubieran adquirido este medicamento", declaró el jurista.

Los cargos por los que el galeno implicado en este caso podría ser procesado, están contemplados en el artículo 216 del Código Penal referido a atentados contra la salud pública y contemplan una pena de uno a diez años de reclusión. Este caso aún se encuentra en etapa de investigación preliminar y se espera que en los siguientes días se concrete una imputación formal. De momento, este médico no se encuentra aprehendido y se guarda en reserva su identidad. (VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar)