La Paz, 30 may.- El Ministerio Público prepara una segunda etapa en el caso de las organizaciones de falsificadores de medicamentos, esta consistirá en la investigación e identificación de las responsabilidades administrativas de las instituciones que permitieron la libre circulación de los fármacos en cuestión.

Si bien durante la primera etapa, las investigaciones estaban dirigidas al actuar de las personas que introdujeron e hicieron circular estos medicamentos en el mercado nacional, en esta segunda parte del proceso de investigativo se prevé determinar el grado de responsabilidad de las instituciones que tenían la misión de precautelar que la venta de medicamentos no sea invadida por gente inescrupulosa que introdujo material falsificado en este ámbito.

William Alave, fiscal departamental de La Paz, anunciando la segunda fase de investigación en el caso de medicamentos falsificados.
William Alave, fiscal departamental de La Paz, anunciando la segunda fase de investigación en el caso de medicamentos falsificados. (Foto:ÁNGEL SALAZAR)

Para el fiscal departamental de La Paz, William Alave, esta nueva etapa estará encargada de cerrar el círculo de la investigación identificando responsables administrativos que hayan omitido su labor regulatoria.

“Vamos a ver responsabilidades ya de tipo administrativo como de tipo culposas que serían justamente sobre AGEMED, Ministerio de Salud, SEDES, y otras, en el entendido de que ¿Cómo existe en nuestro departamento la situación de que sin ningún tipo de control puedan ingresar medicamentos?”, indicó Alave.

Se adelantó que se tiene previsto convocar a este tipo personal de las entidades mencionadas, con fines investigativos en primera instancia.

Aún no se tiene una fecha determinada para el comienzo de estas labores sin embargo el Ministerio Público tiene un periodo de seis meses destinados a las etapas preparatorias. Tomando en cuenta que las últimas aprehensiones tuvieron lugar hace aproximadamente un mes, quedan cinco para planificación de las siguientes acciones a tomar.

Una reciente reunión entre el fiscal departamental y el equipo de investigadores del caso, determinó que aún quedan pendientes de ejecutarse una serie de operativos tanto en el departamento de La Paz como el interior del país. Estas acciones deben tener lugar antes de dar por concluida la primera etapa. (VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar)