La Paz, 17 may.- El fiscal asignado al caso de la red de falsificadores de medicamentos, informó que las investigaciones del Ministerio Público apuntan a la existencia de más megafabricas en La Paz y otras localidades dentro del país, dado el poder económico que esta organización movilizaba en cuanto a recursos y logística.

Según reportes de Inteligencia que manejan los investigadores de la Fiscalía, se tiene reportes de la existencia de otros laboratorios similares al descubierto la pasada semana en la ciudad de El Alto, valuada en un millón de dólares.

Maquinaria e insumos hallados en El Alto.
Maquinaria e insumos hallados en El Alto. (Foto:FELCC)

“Esta es una organización con un alcance muy significativo en lo que es dinero. La existencia de más laboratorios, no se descarta hasta el momento, y la intensión es dar con estos puntos. Estamos seguros que estas “megafabricas”, existen en La Paz y en otros departamentos”, manifestó el fiscal Marco Villa.

Villa también expresó que, al momento, el Ministerio Público se encuentra procesando gran cantidad de información. Fruto de este trabajo, en las últimas horas se expidió un mandamiento de aprehensión, a nivel nacional, contra un nuevo implicado que además sostiene un vínculo familiar con una de las personas ya aprehendidas en este caso.

Por el momento, el desarrollo de las investigaciones impide que se pueda brindar el nombre de la persona requerida, pero se tiene conocimiento de que ésta tenía participación en el proceso de distribución y expendio de los productos falsificados en los mercados de La Paz y Santa Cruz.

Los delitos por los que se expidió el mandamiento de aprehensión son legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito con afectación al estado, organización criminal y atentados contra la salud pública.

Dentro este mismo proceso, en las siguientes horas se tiene prevista la audiencia de cesación a la detención de Jhenny Calisaya, una de las comerciantes detenidas en los almacenes de la calle La Tablada y operativos en dos departamentos que no fueron precisados. (VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar)