La Paz, 15 ago.- Luego de un trabajo de seguimiento efectuado por la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, personal policial procedió a la captura de tres delincuentes que aplicaban un nuevo modus operandi en centros nocturnos de La Paz, consiguiendo que sus víctimas los inviten a sus domicilios para posteriormente atracarlos.

El trabajo de seguimiento comenzó a partir de una denuncia presentada por una persona de sexo femenino quien, en fecha 25 de julio del año en curso, reportó el robo de Bs 4.800 y 6.000 dólares aproximadamente, después de haber compartido bebidas alcohólicas en su domicilio con personas que había conocido en el local denominado “Tentación” ubicado en la calle Mercado.

Atracadores se ganaban la confianza de sus víctimas invitando bebidas.
Atracadores se ganaban la confianza de sus víctimas invitando bebidas. (Foto:ÁNGEL SALAZAR)

En esta nueva modalidad de robo, una pareja de delincuentes aborda a sus víctimas en las discotecas después de estudiar su poder adquisitivo, posteriormente se acercan y entablan conversación llegando a compartir la mesa. Una vez ganada la confianza sugieren “continuar la reunión” en otro lugar, es en este momento que insisten en que una de las victimas brinde su casa para proseguir con la fiesta.

Una vez que consiguen llegar a algún domicilio proceden a dopar a los anfitriones para efectuar el robo. Luego de seleccionar los objetos de valor, realizan una llamada telefónica para que sus cómplices, a bordo de un vehículo, se dirijan al lugar a fin de recoger el botín conseguido.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC Cnel. Sergio Bustillos, destacó la labor del personal del grupo DACI en la captura de esta organización criminal.

“El trabajo de inteligencia y seguimiento sirvió para identificar plenamente a los delincuentes mediante las imágenes colectadas del domicilio de la víctima y de otros lugares. Esta labor continúa con el seguimiento de los antisociales”, comentó Bustillos.

Los aprehendidos en esta operación policial responden a los nombres de Rocío Flores Aguilar, Juan Sirpa, Charly Amador Ramírez y una cuarta persona en calidad de arrestada, que ya cuentan con antecedentes previos por los delitos de cohecho, robo y allanamiento. En su poder se encontraron 53 celulares, mochilas, cajas de zapatillas deportivas, además se secuestró un vehículo Mazda color gris con placa de control 4692-XRC.

Durante la investigación realizada también se logró identificar una farmacia que es posiblemente el lugar donde los delincuentes adquirían los somníferos para dormir a sus víctimas.