La Paz, 30 ene.- La división de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas de la Policía boliviana rescató, esta jornada, a una menor de edad de nacionalidad argentina del domicilio de su captor en la ciudad de La Paz.

La mañana de hoy, agentes de la policía boliviana mediante triangulación de llamadas y geo referenciación, lograron determinar la ubicación de una menor y posteriormente procedieron a su rescate. Se trata de una adolescente de catorce años de edad de nacionalidad argentina que fue encontrada retenida e incomunicada en casa de un sujeto identificado como Ever Rodrigo Alanoca Nina, de 30 años, ubicada en la zona Villa Victoria en la sede de gobierno.

Capitán Gabriela Coca y coronel Jhonny Aguilera brindan detalles del caso de trata de personas.
Capitán Gabriela Coca y coronel Jhonny Aguilera brindan detalles del caso de trata de personas.(Foto:ÁNGEL SALAZAR)

La policía federal y gendarmería argentina tuvieron conocimiento de la desaparición de esta menor desde el pasado 28 de diciembre cuando salió de su casa ubicada en la localidad de Salta. Los padres, al percatarse de su ausencia, inmediatamente efectuaron la denuncia ante instancias pertinentes y estos procedieron a su requerimiento internacional mediante AMERIPOL.

Se tiene conocimiento que el sospechoso tuvo contacto con la menor mediante las redes sociales, en las que la menor era incitada a abandonar su hogar para, supuestamente, iniciar una relación de pareja con el aprendido. La menor ingresó al país por la localidad fronteriza de La Quiaca donde fue recogida por el individuo en compañía de su hermano ,quienes burlando todo tipo de controles migratorios la ingresaron sin ningún problema a territorio nacional para posteriormente trasladarla a La Paz.

En el operativo se detuvo también al hermano del sospechoso de nombre Limberth Alanoca Nina y su madre Amalia Nina Calle por haberse determinado un grado de complicidad en este hecho ilícito.

La capitán de la División de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC, Gabriela Coca, indicó que al momento del rescate, la menor se encontraba en una proceso de incomunicación, presión y manipulación ejercida por el acusado, con quién ya estaría viviendo alrededor de un mes en una especie de concubinato en el que la adolecente ya se encargaba de realizar labores de limpieza y preparación de alimentos. Todo esto, aprovechando la condición de vulnerabilidad por la que atravesaba.

El proceso de búsqueda de la menor inició en Argentina y culminó en Bolivia. Es así que mediante instancias pertinentes y convenios de cooperación internacional entre instituciones policiales se procederá al tratamiento del caso bajo jurisdicción boliviana. Del mismo modo, la repatriación de la menor ya es tratada en instancias consulares. (Ángel Salazar / VisorBolivia)