La Paz, 24 sep.- Romel Cardozo, el polémico hombre que se dio a conocer como el autor de la grabación a la juez Patricia Pacajes y que evidenció todas las irregularidades en el proceso por la muerte del bebé Alexander y la sentencia al médico Jhiery Fernández, contó detalles de su accionar y remarcó el estado deplorable de la justicia boliviana.

Entrevistado por el programa Encontrados con Gonzalo Rivera, Cardozo explicó que el audio de la juez Pacajes fue grabado íntegro y sin ediciones, en su departamento de la zona sur de La Paz en mayo, aunque no estableció la fecha.

Romel Cardozo, se dio a conocer como el autor de la grabación a la juez Pacajes.
Romel Cardozo, se dio a conocer como el autor de la grabación a la juez Pacajes.

Se conoce, sin embargo, de voz de la suspendida juez del Tribunal Décimo de Sentencia que ambos compartieron la celebración del Día del Trabajador el 1 de mayo.

Remarcó que la grabación fue entregada el fin de semana a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC para su peritaje respectivo y con conocimiento de ambas partes, aquellas que llevan el caso del médico Fernández, sentenciado a 20 años en el referido juzgado de La Paz.

El sábado, en horas de la noche, Pacajes presentó una denuncia contra Cardozo y en declaraciones a los medios dijo ser víctima del sujeto, incluso que pudo ser “drogada” para lanzar palabras sobre el caso “fuera de su conciencia”.

Este lunes, la abogada Verónica Juárez, quien también estuvo en la reunión del 1 de mayo, negó que haya existido algún estupefaciente esa jornada, pues se trata de personas serias que compartieron bebidas en el marco de aquel feriado.

Juárez también reveló que hubo una relación sentimental entre Pacajes y Cardozo.
Consultado sobre ese particular, el hombre evitó brindar detalles e incluso aludió a la Ley 348 de Lucha contra la violencia a la Mujer.

“Yo soy un caballero, si alguna vez tuve una relación con alguna dama jamás lo voy a hacer público, aparte de eso no tendrían nada de relevante que haya tenido una relación sentimental con esta dama o no, a lo único que me voy a abocar es a difundir ese audio”, declaró.

Cardozo fue detenido durante cuatro meses en 2014 bajo una acusación de presunto tráfico ilícito de armas.

El entonces viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, hoy postulante a la Fiscalía General, lo señaló como agente de la DEA y de la CIA.

“Jamás he tenido nada que ver con esas entidades, el Gobierno ha tenido cinco años para investigar. Yo no tengo nada que ver con esas agencias”, agregó.

De ese caso, Cardozo fue sobreseído y demostró que cuenta con una colección de armas certificadas y registradas, además de haber participado en la disciplina del tiro deportivo.

Otro caso por el que fue denunciado fue intento de feminicidio, también desestimado, por lo cual fue impedido de ingresar a su domicilio que fue precintado por cerca de un año.

Durante ese tiempo, recordó Cardozo, los fiscales asignados a ambos casos, le sustrajeron material y pertenencias. El sujeto apuntó contra los abogados Félix Ugarte, Verónica Viscarra, Carlos Guillén y Marco Patiño, a quienes denunció sin obtener respuesta de la administración de justicia.

Cardozo señala que grabó y difundió el audio para revelar la manipulación de la justicia y pedir que se libere a un inocente, en este caso el médico Fernández, para que ese sea un antecedente contra la manipulación judicial en Bolivia.

Luego de la entrevista, Cardozo se dirigió a juzgados, donde se desarrolló la audiencia de cesación a la detención del médico Jhiery Fernández a quien, reiteró, no conoce en persona, pero sí llamó al penal de San Pedro para hacerle escuchar el audio hace unas semanas.

“Hay un solo interés, que se haga justicia con el doctor, conmigo, con esta gente que está acá y con todos los que buscan justicia”, declaró. (VISORBOLIVIA)