La Paz, 20 dic.- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal contra la empresa Pay Diamond, por el delito de intermediación financiera sin autorización o licencia de funcionamiento, confirmó el martes una fuente oficial.

"Hay que aclarar que este tipo de negocios no cuenta con autorización de ninguna de las instituciones del Estado, es en este sentido que no tiene autorización para realizar ningún tipo de captación, inversión o de colocación de este tipo de recursos", informó la directora de la ASFI, Ivette Espinoza.

ASFI presenta denuncia penal contra Pay Diamond por operar sin autorización

Recordó que en agosto de 2016, la ASFI advirtió sobre la captación de dinero del público a nombre de Pay Diamond, sin autorización para realizar esa actividad.

Espinoza aseguró que la ASFI centró sus acciones para alertar a la opinión pública sobre la ilegalidad de esas operaciones bajo el esquema denominado "estafa piramidal".

El lunes, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) clausuró 13 sucursales de Pay Diamond y otras organizaciones piramidales como Two Bitcoin, Seven Oportunnity, Inversiones Pay Diamond, Global Clube y Líderes sin Límite.

Las actividades de intermediación financiera, la prestación de servicios financieros y cualquier otra actividad relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión del ahorro, son de interés público y solo pueden ser ejercidas previa autorización del Estado, advirtió la ASFI. (ABI)